Las nuevas costumbres de consumo deportivo motorizan a las novedades tecnológicas. El consumo de video por demanda en el deporte no constituye una novedad, pero otras formas de producirlos y distribuirlos sí lo son. Welo, una plataforma dinámica de edición de clips, fue uno de los ganadores del Mundial de Rusia 2018 con más de 86,5 millones de reproducciones de videos vinculados con el Mundial, solamente en ocho países de Latinoamérica. La herramienta fue un puente entre canales de televisión (dueños de derechos)   y los portales de noticias que precisan del video para enriquecer su oferta de contenidos. Pablo Verdenelli, CEO de Welo.Tv, le contó a ANALITICA SPORTS la experiencia de Rusia 2018.

-¿Qué es Welo?

-Somos una compañía de soluciones tecnológicas para las señales de TV y para la industria de los medios. Desde nuestra plataforma se pueden crear clips con contenidos televisivos, en un ámbito controlado para luego ser embebidos en los portales de noticias.

-Welo.tv generó una alianza con Directv para el Mundial, ¿de qué se trato el acuerdo y cómo funcionó?

-DirecTV es uno de los principales poseedores de licencias de los eventos de FIFA y fueron los que enseguida captaron lo que nosotros estábamos ofreciendo. Welo.tv fue una herramienta para generar clips con los goles del Mundial y las mejores jugadas a partir de las transmisiones de DirecTV. Esos clips fueron tomados por portales de noticias como agregados en los comentarios de los partidos. Dicho de un modo directo, lo que antes igualmente aparecía y era un acto de piratería, ahora se hizo preservando los derechos y además con buena calidad.

-¿ Y los portales de noticias como entran en este juego?

-Welo tiene acuerdo con los canales de TV y con los portales de noticias. Unos invierten mucho dinero en producir contenidos y otros hablan de esos contenidos sin poder producirlos por cuestiones de costos. Nosotros aportamos la solución para los dos. Durante el Mundial tuvimos 105 portales de noticias  de Argentina, Uruguay, Perú, Chile y Ecuador,  que embebieron los clips originados por los contenidos de Directv: generamos un volumen de 11 mil clips, alcanzamos a más de 10 millones de usuarios y tuvimos 86,5 millones de reproducciones. Operamos como una plataforma de “news access” que tuvo  más reproducciones de videos que Facebook.

-En este Mundial fue evidente un cambio de la FIFA en cuanto a las restricciones que solían tener las imágenes de los partidos y de participación en redes sociales. Esa nueva política seguramente contribuyó para este desarrollo…

-Sin dudas. DirecTV fue clave para que lo podamos hacer y la FIFA entendió muy bien a qué apuntábamos. El contenido fue publicado según sus protocolos y el compromiso asumido fue no incluir mensajes publicitarios.

“Welo generó 86,5 millones de reproducciones de videos del Mundial. Los clips fueron usados por 105 portales y alcanzamos 10 millones de usuarios “

-Buen punto. ¿Cuál es el modelo de negocios de Welo.tv?

-Nuestro modelo principal es vender la tecnología. Hay un sistema para generar los clips de acceso libre y otro más avanzado que tiene un costo. Otro esquema es el de monetización mediante la publicidad: el generador de contenidos cobra un porcentaje, otro es para el portal de noticias que consigue venderlo y Welo también interviene en ese negocio. Los 86,5 millones de videos vistos durante el Mundial gracias a nuestra plataforma hubieran tenido un valor publicitario de más de 778 mil dólares, por exposición de marca,  de acuerdo al alcance y cantidad de usuarios. Pero actualmente estamos orientados ahora a ofrecer la plataforma.

Fuente: Welo.tv

-¿Qué notaron desde la perspectiva del consumo deportivo a partir de la experiencia con el Mundial?

-Hay una tendencia de los usuarios a ver videos inmediatamente después de ocurrido el hecho. Los momentos de mayor visualización en el Mundial fueron el entretiempo y ni bien terminaban los partidos. Casi el 64 por ciento de los accesos fueron a través de móviles, pero en consumo crecía de una manera enorme en esos dos momentos. Con lo cual el móvil no oficiaba tanto de segunda pantalla, sino que pasaba a ser la primera.

-¿Cuáles fueron los momentos de más consumo de clips durante el Mundial?

-Argentina contra Francia el 30 de junio, cuando también jugaron Uruguay y Portugal: tuvimos un pico de 10 millones de reproducciones. La gente obviamente veía el fútbol en vivo, pero también recurrió a los clips para volver a ver los goles, repasar momentos y completar la experiencia del consumo del fútbol.

[custom_author=mgantman]