Fue la primera liga profesional relevante en volver a la actividad con protocolos claros. Mientras tanto siguió en movimiento para incorporar nuevos activos a nivel de clubes y para toda la Bundesliga. Presentamos dos casos de esas ideas innovadoras.

Borussia Dortmund hace activaciones digitales para sus fanáticos

Las activaciones digitales son el salvavidas de los clubes de fútbol en el apagón del Covid-19. A pesar de que el torneo se reanudó en Alemania, Borussia Dortmund sigue apostando a lo digital para conectarse con su comunidad. Para eso, hicieron una “digital fan viewing party” en China, donde incorporaron a los 12 clubes de la Bundesliga que tienen oficinas comerciales en ese mercado. El club demostró tener enormes audiencias en ese país.

Las transmisiones de repeticiones de partidos atrajo a 2.9 millones de seguidores chinos y generó 1.2 interacciones de hashtags en redes sociales. Fue una gran vidriera para los aliados comerciales en China, y Benjamin Wahl, quien lidera los esfuerzos de la institución en ese mercado, ve una gran oportunidad para integrar a nuevas firmas en futuras activaciones similares.

“Es posible que haya visto a Evonik como una marca de agua en la corriente, estábamos usando algunos productos de nuestros socios de licencias aquí en China, por lo que fue una integración muy natural. Para otras transmisiones en vivo, hay industrias a las que les está yendo bien en la crisis, o el sector de la salud, para ellos es interesante ahora colocar sus productos, por lo que podría ser otra forma de comercialización como el siguiente paso en esas transmisiones en vivo”, dijo Wahl.

Ahora que la Bundesliga volvió a la acción, Wahl dijo que Dortmund está interesado en hacer más fiestas de fanáticos digitales para ver los juegos en vivo, pero solo lo hará si pueden crear nuevas características de contenido, en lugar de simplemente repetir lo que ha sido hecho antes. “Ese es el desafío a partir de ahora, que si tenemos otra fiesta para ver a los fanáticos, encontramos algunas piezas de contenido únicas”, cerró.

Bundesliga prepara el 5G para cuando los hinchas puedan volver a los estadios

La Bundesliga ha sido una de las primeras en adoptar el 5G, y la Liga Alemana de Fútbol (DFL) se asoció con la firma de telecomunicaciones Vodafone en julio pasado para desplegar la tecnología en los estadios de todo nivel.

Moritz Muecke, jefe de innovación digital del DFL, mencionó a la base de admiradores de la Bundesliga en los estadios como posibles beneficiados. Descartando la sugerencia de que la tecnología podría disminuir la experiencia en vivo, Muecke explicó por qué el 5G es esencial para el futuro de la liga.

“En este momento, si vas a un estadio en la Bundesliga, se siente como un intercambio y no debería ser así porque nuestra experiencia en el estadio está por encima de todo lo demás. Es realmente único, ya que la mayoría de los estadios se llenan en todos los partidos”, dice.

Y agrega: “Pero eso siempre viene con un inconveniente. Tener 50,000 personas en el estadio tratando de conectarse a Internet es imposible, especialmente si el Wi-Fi del estadio no es el mejor. En segundo lugar, también hace que sea casi completamente imposible recibir el análisis y las ideas que recibes de una transmisión cuando te sientas en tu sofá en casa. Entonces, ¿por qué no tratamos de abordar este problema de disparidad de información para el fanático que está en el estadio? Una vez que volvamos a la normalidad en el deporte y se permita a las personas regresar al estadio, creemos que esto les ofrece una gran oportunidad”.

[custom_author=RAS]