Richard Masters, CEO de la Premier League, reconoció en declaraciones públicas que la organización está trabajando en un proyecto de lanzar una plataforma de streaming OTT que “revolucionará la manera de ver fútbol en vivo”. El lanzamiento no tiene fecha fija, pero se estima que podría estar lista para 2022.

.En 2022 vence el último período trianual de negociación de derechos de la Premier League, que está vigente desde 2019. Los derechos domésticos e internacionales en el fútbol europeo se negocian por períodos que no son superiores a los 3 años.

Richard Masters, CEO de Premier League desde diciembre 2019

.Premier League había evaluado hacer una experiencia piloto con una OTT propia en Singapur en 2019. Pero finalmente ese proyecto no avanzó y la liga le otorgó los derechos en ese territorio a la compañía de telecomunicaciones Singtel.

.La idea de contar con una OTT propia está en línea con la tendencia global de ligas, clubes y federaciones de contar con su plataforma para negociar derechos desde una posición más fuerte al contar con datos de usuarios y preferencias detectadas en cuanto al consumo de contenidos y productos.

.Masters reveló que Premier League viene capacitando a su personal y también investigando tecnología para generar productos directos al consumidor desde 2019 y que hasta 2022 usará ese tiempo para formar a sus expertos.

.La Premier League tiene una audiencia global estimada en 200 millones de fanáticos. Las cuentas más ligeras indican que 200 millones de personas pagarían 10 libras mensuales para ver el fútbol más cotizado del mundo en modo directo al consumidor. La realidad es que muchos de esos fans reciben el fútbol de Premier League dentro de los paquetes básicos de la TV por cable y satelital, por lo cual ese traslado de televidentes a suscriptores no sería tan sencillo de materializar ni la cuenta sería tan perfecta.

 

.Según medios británicos, la Premier League podría embolsar 30.900 millones de dólares si fuera a un sistema de suscripción directa al consumidor que costara 10 libras mensuales.

.La venta de derechos internacionales de la Premier League en el último ciclo (2019-2022) arrojó 11.800 millones de dólares de ingresos, un 8 por ciento más que en el ciclo anterior. Esa cifra compensa una pequeña caída en la venta de los derechos domésticos.

.Premier League ya inició la venta de derechos internacionales para el período 2022-2025: el conglomerado de medios sueco Nordic Entertainment Group compró los derechos por un lapso que puede abarcar seis años para Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia a un valor de 2.500 millones de dólares. Este acuerdo está vigente al margen de la posibilidad de que Premier League cree su propia OTT.

.Richard Masters asumió como CEO de Premier League en diciembre de 2019 luego de ciertas desprolijidades en la gestión del cargo. Su antecesor fue David Pemsel, ejecutivo del diario The Guardian, quien asumió en octubre y dejó el puesto en menos de dos meses. Previamente, Susannah Dinnage, presidenta global de Discovery Channel, había sido designada como CEO pero prefirió no asumir un mes antes de que el nombramiento se hiciera efectivo.

Textuales de Masters con medios británicos sobre el proyecto OTT

“Consideramos si estratégicamente (en 2019) sería el momento adecuado para probar la OTT en algunos mercados y decidimos no hacerlo”.

“Estábamos listos la última vez y lo estaremos la próxima vez, en caso de que surja la oportunidad. No digo que sucederá en el próximo ciclo, o cuándo sucederá, pero finalmente la Premier League se trasladará a una mezcla de ventas directas al consumidor y de derechos negociados con los medios”.

“Hay un riesgo asociado con esto. Las competiciones deportivas como la Premier League han tenido éxito en la búsqueda de alianzas con los organismos de radiodifusión establecidos y en tener que obtener fondos como modelo. Los ingresos con licencia asegurada y los ingresos directos al consumidor son estrategias completamente diferentes: la transición de uno a otro, si alguna vez sucede, sería un gran momento ”.

“Tenemos todas las razones para ser optimistas sobre el futuro de los derechos deportivos.No creo que la burbuja haya estallado. Nuestro negocio está efectivamente cubierto entre la venta de derechos nacional e internacional”

“Los derechos internos disminuyeron por un pequeño margen la última vez, pero a raíz de dos grandes saltos. Los ingresos internacionales han seguido creciendo y no tengo motivos para creer que no continuarán haciéndolo”.

[custom_author=mgantman]