[ Con actualizaciones a medida que se producen las cancelaciones ]

Lo que empezó en una provincia de China se transformó en una pandemia: el Coronavirus ya afecta a más de 100 mil personas en todo el mundo y el deporte debió tomar medidas para adaptarse a esta situación crítica. Torneos suspendidos, finales postergadas, partidos a puertas cerradas y atletas afectados.

La mayor incógnita en el deporte pasa sobre qué ocurrirá con los Juegos Olímpicos de Tokio. Por ahora el COI avanza con normalidad debido a que no tienen una opción B. Sin embargo, en Atenas, Grecia, se encendió la antorcha olímpica sin presencia de público. La imagen funcionó como una pintura perfecta: todo avanza, pero se están tomando recaudos.

En Estados Unidos las medidas son contundentes. NBA suspendió la temporada por tiempo indeterminado porque dos jugadores de la liga dieron positivo por Coronavirus. La liga decidió dar un mensaje a toda la población: la cancelación de la actividad es un símbolo para que la comunidad tome conciencia sobre la gravedad del asunto. La MLS postergó el certamen por 30 días. La MLB, que estaba pautada para comenzar a fines de mes, atrasó su arranque. NHL todavía no dio indicios sobre cuáles son los próximos pasos que dará.

En una decisión prácticamente sin precedentes, la ATP suspendió su circuito por seis semanas. A los tenistas les sugirieron que se queden en sus casas. Los torneos afectados son: los Masters 1000 de Miami y Montecarlo, el ATP 500 de Barcelona, y los ATP 250 de Houston, Marrakech y Budapest. Por su parte, la WTA hasta el cierre de este artículo no había dado precisiones. Antes de la medida ya se había cancelado el torneo de Indian Wells.

Las cinco ligas de fútbol más importantes del mundo tomaron determinaciones dispares. En Italia, uno de los países más afectados, se canceló el torneo hasta el 3 de abril. LaLiga de España anunció hoy la postergación de todos los partidos hasta el 5 de ese mes. En Francia –donde se postergó la final de la Copa de La Liga- y Alemania decidieron jugar los encuentros sin público hasta el 15 de abril. La Premier League, a partir del positivo de Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, optó por postergar su campeonato hasta el 4 de abril.

La UEFA, mientras tanto, analiza postergar la Eurocopa para el verano europeo de 2021, lo que generaría un conflicto debido a que en ese período se disputaría el Mundial de Clubes de FIFA. Respecto a la Champions League, se pospuso la revancha entre Manchester City y Real Madrid pautada para la próxima semana. Hasta el momento no hay anuncios a oficiales respecto a los cuartos de final debido a que se jugarán entre el 7 y 18 de abril. La Europa League disputó sus partidos de ida de los octavos de final, a excepción de Sevilla-Roma y Getafe-Inter.

El Moto GP pausó su calendario –y canceló el Gran Premio de las Termas de Río Hondo en Argentina, entre otros- y la Fórmula 1 está en vilo: un integrante del equipo McLaren dio positivo, la escudería anunció que no viajaría al Gran Premio de Australia pero la organización hasta el momento no le bajó el martillo a la postergación.

En Sudamérica los casos empezaron a expandirse con más rapidez en los últimos cinco días: a excepción de Uruguay, todos los países tienen casos. Conmebol avisó que los partidos de la Copa Libertadores programados para la próxima semana se jugarán con normalidad, pero acatarán las normativas implementadas en cada país: donde no acepten gente en las canchas se disputarán a puertas cerradas. A su vez, le pidieron la postergación de la fecha de eliminatorias a FIFA debido a que la mayoría de los futbolistas que se desempeñan en Europa no pueden llegar a los países latinoamericanos.

En Argentina, todos los eventos deportivos a desarrollarse en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires se harán sin público durante los próximos 15 días. La Copa Superliga aún no se canceló, y en algunas provincias los encuentros se disputarán normalmente. Colombia, por su parte, no quiere disputar cotejos sin público: el torneo podría quedar atrasado. Ecuador continúa sin tomar decisiones oficiales. Paraguay le cerró sus puertas al público.

La gran oportunidad la tienen los eventos no presenciales. El ecosistema de los eSports ya tiene su estructura montada de modo natural para satisfacer a sus audiencias dentro de su red: competencias, streamings, análisis y contenidos pueden ser distribuidos como si nada pasara, aunque los grandes eventos masivos también fueron cancelados como es el caso de la Overwatch League: Blizzard suspendió todas las competiciones por dos meses.

Los deportes tradicionales tendrán que emplear todo su ingenio para que los contenidos digitales y a distancia puedan ser sustitutos efectivos de todo lo que no puede hacerse. Nada se compara con ir a un estadio o a una arena, claro está, pero todo eso por ahora tiene que esperar.

Eventos cancelados luego de la publicación:

-Todas las ligas de fútbol de Conmebol

Euro 2020: postergada hasta 2021.

Copa América: postergada para junio 2021.

-Masters de golf de Augusta.

Roland Garros: postergado, del 20 de septiembre al 4 de octubre.

-Champions League: final trasladada al 27 de junio

-Europa League: final trasladada al 24 de junio

Juegos Olímpicos: el COI dijo que todavía no tomará una decisión

[custom_author=RAS]