La remodelación de un estadio. La experiencia de los fanáticos con el móvil como el “dispositivo rey” y el valor de los contenidos para llegarles. Cómo usar los datos para el alto rendimiento del equipo y las campañas digitales. Esas fueron algunas de las ideas compartidas por Juan Iraola, jefe del área digital e innovación de Real Sociedad de Fútbol S.A.D. Iraola fue speaker en una nueva edición del webinar organizado por Club de Empresas 1937 de Universidad Católica de Chile.

Juan Iraola (Real Sociedad) y Juan Pablo Pareja (Universidad Católica)

“Real Sociedad elaboró un proyecto de transformación digital e innovación del club enfocado en cuatro áreas: fan engagement, rendimiento deportivo, estadio y espacios físicos y procesos de negocios”.

“Todo el proceso comenzó con el estadio. En enero de 2016 iniciamos un proceso de remodelación del estadio y lo primero que hicimos fue quitar la pista de atletismo. Solo para que sepan: de las gradas hacia los arcos había 40 metros de distancia; actualmente son solo 8 metros”.

“Supimos enseguida que el móvil era el dispositivo rey para establecer el punto de contacto con el fan. En enero de 2016, el 52 por ciento de los usuarios que tomaban contacto con el club lo hacían con un móvil. Actualmente esa cifra alcanza al 70 por ciento. Y es increíble, pero todavía cuando pensamos en una landing page o alguna otra funcionalidad de web, la seguimos pensando en función del uso del ordenador (PC). Eso es algo que todos debemos quitar de nuestra cabeza”.

“La transformación digital del club implicó crear 40 proyectos diferentes que atienden a las diferentes áreas y activos que tiene un club. Algunos de esos proyectos ya los hemos hecho y otras todavía están en camino de realización”.

La remodelación del estadio

 

 

“El objetivo para contactar con los aficionados se basa en interactuar con ellos de forma personalizada, conocerlos para saber cómo y con qué mensaje llegarles y luego establecer lo que se da en llamar el fan engagement journey: no podemos hablarle del mismo modo al aficionado que va todos los partidos a Anoeta como al que va por primera vez”

“Hay que saber cual es el punto de contacto con el público para tener una buena estrategia de contenidos. Tenemos fanáticos que todavía no conocen Facebook y tenemos chavales que dicen que Facebook ya es obsoleto. La comunicación en redes y a través del marketing online debe contemplar ese tipo de diferencias”.

La experiencia de los fans en el estadio

 

 

“Tenemos un departamento Sports Data que se ocupa del rendimiento deportivo. Involucra a todo el desarrollo del fútbol desde los niños, la cantera al equipo profesional. Es una estructura basada en datos que lleva adelante nuestro director deportivo”.

“Hemos creado una aplicación de scouting que está integrada a Wyscout para obtener los datos de los futbolistas globales y tenemos una aplicación de lo que llamamos clubes convenidos”,

“Los clubes convenidos son una red de 80 clubes de fútbol que nuclean a 1.500 entrenadores y 12 mil futbolistas. Desde San Sebastián abarca una zona de influencia de 100 kilómetros, donde se concentran aproximadamente 700 mil habitantes. Toda la información de los chavales que juegan en esos clubes se siguen desde esa aplicación”.

“La transformación del estadio la planteamos como un reto. Buscamos soluciones tecnológicas a partir del programa Sport Thinker Smart Stadium. Se presentaron 82 proyectos, se seleccionaron 25 compañías y hubo 11 ganadores”.

 

“Las tecnologías que surgieron desde Sport Thinker tenían que ver con notificaciones dinámicas, sonido, streaming 360, chatbot y Smart Tag. No todos los proyectos ganadores lo hemos implementado, pero con algunos ya hemos hecho avances”.

“Algunos retos del futuro pasan por crear nuevas acciones digitales. Una idea es hacer un matchday virtual. Una asistencia a una experiencia que es totalmente digital y no es da en un ambito fisico. Será una de las consecuencias de este momento del coronavirus, donde tenemos los estadios vacios y nuestros sponsors están en ese estadio, donde ahora no hay nadie. Tendremos que trabajar más en ese tipo de activaciones digitales”.

[custom_author=mgantman]