La posibilidad de hacer tests rápidos para detectar contagios. Su “expertise” por contar con oficinas en China y comprender la gravedad del coronavirus al menos dos meses antes. La idea de concentrar toda la acción en un mismo escenario y sin público. Hay varios elementos que permiten suponer que la NBA podría ser la primera liga profesional en volver a la acción cuando la pandemia comience a ser un viejo y mal recuerdo.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo en una entrevista en “Inside The NBA” de TNT  que la liga “no estará en condiciones de tomar ninguna decisión” sobre su regreso durante el mes de abril, y que “no creo eso necesariamente significa que el 1 de mayo lo estaremos listos para volver “La NBA fue la primera liga del deporte norteamericano que decidió cancelar las competiciones ante el primer contagio. En un análisis de la situación comprobaron que los 30 equipos se cruzarían entre sí en el lapso de 5 días y que la multiplicación de los casos era solamente una cuestión de poco tiempo. De inmediato tomaron la decisión.

Otro de los factores que ayudaron a esa medida es que la NBA conocía el riesgo del coronavirus a partir de sus oficinas en China en Beijing, Shanghai, Taipei y Hong Kong. Los empleados ya habían sido testeados en enero. Para mediados de marzo, la NBA ya había generado 16 protocolos informativos sobre el asunto que pusieron en alerta a las 30 franquicias.

“En un mundo perfecto, sí, trataríamos de terminar la temporada regular de alguna forma y luego pasar a los playoffs“, dijo Silver en la entrevista. Creo que inicialmente durante las primeras dos semanas, estábamos buscando escenarios más específicos en términos de si comenzamos esta fecha, qué significaría eso para la temporada regular, cuándo comenzarían los playoffs, cuándo concluirían.Lo que he aprendido en las últimas semanas es que tenemos muy poca información para hacer ese tipo de proyecciones “.

La NBA está considerando una variedad de escenarios para reanudar y terminar la temporada 2019-202, que podría incluir jugar juegos sin fanáticos o incluso tener todos los partidos en un solo lugar.

“Ha habido muchas conjeturas sobre varias ciudades y lugares que podrían celebrar un torneo”, dijo Silver. “Estamos en modo de escucha en este momento. Muchas de esas jurisdicciones nos han contactado para preguntar cuál es nuestro nivel de interés, y hemos hablado con ellos sobre cuáles son sus capacidades. Pero una vez más, hay demasiadas cosas desconocidas en este momento.La salud de todos los involucrados en la NBA, nuestros jugadores, entrenadores y cualquier persona que esté en la línea del frente, tiene que ser lo primero”, concluyó Silver.

A pesar de la cautela de su Comisionado, queda claro que la NBA no se quedó quieta y evalúa las mejores opciones posibles para cuando la vuelta a la acción sea apropiada.

[custom_author=RAS]