Pagar una suscripción para acceder a servicios de deportes y consumir contenidos piratas no parecen ser actividades contradictorias para el usuario, a pesar de que una es legal y la otra no. Eso es lo que revela el informe Charting Global Sports Piracy, según un relevamiento hecho en 10 país sobre 6 mil fanáticos del deporte encuestados. El informe sostiene que el 51 por ciento de los fans admite ver contenidos piratas, aunque el 89 por ciento de los que respondieron la encuesta están suscriptos a servicios OTT de contenidos deportivos.

El trabajo fue hecho por Synamedia, compañía dedicada a brindar servicios de producción, distribución y almacenamiento en nube para plataformas OTT, en conjunto con la consultora Ampere Analysis. El análisis de datos que surge del relevamiento indica que hay cierta naturalidad en admitir las prácticas piratas con tal de ver el contenido deseado: apenas el 16 por ciento señala no incurrir jamás en prácticas piratas.

“El gasto global en derechos deportivos de televisión alcanzará un total de casi US $ 50 mil millones en 2020. Proteger estos ingresos y mantener los deportes en las pantallas requiere una comprensión más profunda de la piratería en evolución paisaje y una respuesta convincente. Esta investigación inicial sobre lo que motiva a los fanáticos del deporte a acceder a transmisiones ilegales establece una línea de base para un enfoque más matizado y específico para combatir la piratería”, señaló Simon Brydon, director en la lucha contra la piratería de derechos deportivos de Synamedia.

Las motivaciones que llevan a un fanático a mirar contenido ilegal y admitirlo en un relevamiento también tienen vínculo con el deseo de ejercer su fanatismo y no poder hacerlo: el 31 por ciento revela mirar contenidos piratas porque no se encuentran disponibles dentro de los servicios a los que pueden acceder localmente. El 42 por ciento de los fans que incurren en estas prácticas son aficionados comprometidos diariamente con el deporte y que consultan las grillas deportivas con esa frecuencia para poder ver esos contenidos.

El 51 por ciento de los fans que admiten ver contenidos piratas de deportes lo hacen al menos una vez por mes, pero el 44 por ciento dice pagar por servicios de contenidos legales al menos una vez por semana. El informe fue hecho con encuestas en 10 países: Alemania, India, Estados Unidos, Reino Unido,Brasil, Egipto, Jordania, Italia, Malasia y Arabia Saudí. La audiencia que participó se ubica entre los 18 y 64 años. Las respuestas fueron conseguidas antes de la suspensión de la mayoría de las ligas deportivos a causa del Covid-19, en marzo 2020.

[custom_author=RAS]