¿Cómo hacen los clubes para conseguir su próximo refuerzo?. Con esa idea, ANALITICA SPORTS convocó a Pablo Budna, scout del Manchester United, para conocer las diferentes tendencias de los clubes a la hora de incorporar talento. Budna también fue el encargado de la secretaría técnica de Boca Juniors y fue el primer scout internacional del Arsenal de Inglaterra. Compartimos su mirada acerca de la tarea del scout durante su presentación de otro webinar de ANALITICA SPORTS.

Pablo Budna, ex scout del Arsenal FC. Actualmente en Manchester United

“El trabajo que hace un scout es el de descubrir el talento. Luego ingresa en la estructura de los a través de la secretaría técnica. La secretaria técnica es un soporte de conocimiento para llevar adelante la idea deportiva de un club”.

“Antes un entrenador pedía jugadores y el club se los traía. Eso cambió hace tiempo en Europa”.

La secretaria técnica no toma una decisión. No es uno solo el que la tema. Es un soporte mas. Nadie en un club decide solo Se junta información. Los directivos también aportan su mirada porque ellos son los que ponen el presupuestos. El trabajo es juntar la mejor información para tomar una decisión.

“Una secretaria técnica con bajos recursos también puede funcionar. Obviamente cuando hay más recursos hay más facilidades. La tecnología ahora es inclusiva y eso da otra posibilidad. Mirar presencialmente también tiene su costo. La tecnología ahora salva eso también”.

“Trabajé 5 años como scout del Arsenal. Fui su primer scout internacional. La premisa del club era buscar el mejor talento, sin perfil. Solo querían talento puro. Ocasionalmente pedían un perfil de jugador o puesto”.

“En Sudamérica somos formadores y exportadores, entonces hay un perfil de cierta edad entre los 16 y 22 años. Un extremo serían los 23 años. Manchester United puede ser más específico en pedir un rol especifico, sabiendo que pueden encontrar acá. Es difícil que haya un jugador de 24 años que tenga potencial para el club”

“En Sudamérica no tenemos el ´producto´ terminado como para ir a ponerse la camiseta de un club grande Por supuesto que ha habido casos, pero no es lo usual. A la hora de mirar al jugador se lo mira sabiendo que es un jugador en proceso”.

Luis Suárez

“Luis Suárez es un ejemplo claro de eso . Mirando para atrás quienes lo conocían decían que no imaginaban que llegaría a lo que llegó. Hoy es uno de los mejores delanteros del mundo, pero se fue a Holanda siendo un producto sin terminar. Es un buen caso para tener en claro esta idea”.

“Vamos a tener siempre jugadores en Sudamérica, está demostrado que seremos proveedores del fútbol europeo. Pero si esperan que a los 19 años ese futbolista esté terminado, no es asi. Los clubes tienen que saber esperar cuando incorporan”

“Una secretaría técnica puede considerar parámetros de ligas primarias y secundarias, porque el tiempo no da para todo. Se toma en cuenta. El scout es mas amplio, porque no se sabe por donde sale el tiro…Las historias marcan que los jugadores aparecen en cualquier lado. El scout debe estar atento a eso”

“Hay que ser creativos. River, por ejemplo, tiene historia con la llegada de jugadores uruguayos.. Antes de la historia exitosa de los colombianos en Boca, había prejuicios en todos los clubes. Prejuicios que tenían que ver con el origen del futbolista, no con otra cosa.La creatividad del scout pasa por convencer a los clubes del potencial de un jugador, no importa de donde venga”

“Un jugador no es bueno o malo, tiene aptitudes y capacidades para determinados contextos. Esa idea reduce la búsqueda cuando se capta talento. No todos los jugadores se adaptan igual. No es el mismo equipo para un jugador formado en el club, que para quien llega de otro país”.

“Hay varios modos de ver un jugador. Muchos ángulos: cómo hizo la transición desde juveniles a primera división es una variable. Nuestro trabajo es de opinión y toma de decisiones. Ver al jugador es importante para una secretaría técnica es importante, pero hablar con el scout también tiene importancia para el club. Si uno como scout no está seguro para opinar, puede pedir más tiempo hasta formar una opinión.

“Hay cosas que ahora son muy medibles. Con un GPS ya sabemos quién es rápido y quién no. Lo más difícil es lo no tangible. Lo que hay que esperar. Lo que revelara el tiempo. Ahí es importante el trabajo en conjunto de un club: qué tipo de jugador trajo, si viene del exterior, en que condiciones llega. La tarea es integral” 

“En general los grandes clubes de Europa no buscan una compra de un jugador que tenga valor de reventa. Si pueden quieren que se quede para siempre. En otros clubes medianos de Europa el valor de reventa futuro es importante, pero no en los gigantes del fútbol mundial”

“Boca promueve a un jugador y lo puede esperar. Si trae a un jugador de Colombia es para que rinda ahora. Esa es una diferencia entre los contextos en los que aparece un jugador”

“Hay tanta competencia en el mundo del scout, tanta gente con información que hay que ser creativos en donde encontrar lo que precisamos. Es parte de la inteligencia de la secretaría técnica, del director deportivo y de los scouts”.

“Los clubes tienen historias, filosofías y forman parte de diferentes ligas. Eso tiene que ser tomado en cuenta. En Arsenal antes se veía un solo biotipo de jugador, en Manchester United ya es otra historia. Los jugadores que buscamos son para un determinado club y para un determinado contexto”.

 

“Creo que nadie compra jugadores solo por los datos. Tampoco solo por verlo en videos. La parte presencial sigue siendo importante para la compra de un jugador. Esa parte tradicional sigue vigente”

“A medida que pasa el tiempo, cada vez le doy más lugar a la primera sensación, a terminar confiando en ese primer instinto. Cuanto más miras a un jugador, te parece que es peor. Esa intuición inicial es válida, especialmente luego de llevar varios años en esto. Te da tranquilidad como scout”

“Un scout no llega a una cancha y mágicamente descubre un jugador. La información circula, te comentan, alguien te habla de un jugador. A veces incluso vemos partidos que parecen insignificantes y ahí encontramos lo que buscábamos. Pero no se va a una cancha sin saber nada. Es difícil que eso suceda”

“En Boca me venían a ofrecer plataformas, bases de datos con la fórmula mágica para descubrir a un nuevo talento. Y yo siempre decía: ´Yo te la compro si vos me asegurás que no se va a asustar cuando entre ahí adentro…´y les mostraba la Bombonera. Los datos pueden servir, pero no son excluyentes para captar a un jugador”.

“Hay jugadores que tienen su lugar en el mundo. Eso pasa y eso es difícil de prever. El éxito del scout está en tener un plan, porque nuestro trabajo depende de lo que haga otro. Ese otro es el futbolista. Y eso no lo manejamos. Nuestro éxito es tener un plan a lo largo del tiempo”.

“Manchester United no nos pide estadísticas a los scouts, eso lo tienen en otros departamentos. Hay estadísticas que son engañosas. No sabemos cómo se produjeron. Las estadísticas hay que hacerlas en un mismo parámetro. No es fácil pasarlas de una liga a otra. No es un parámetro confiable”.

“Una cosa es la parte mental del jugador en el campo de juego y otra cosa es lo que implica toda la vida del jugador: familia, recursos, historia personal. En Sudamérica tenemos por ejemplo retrasos alimenticios que son una variable importante. Pero no se toma una decisión en base a una variable. La mirada será más global”.

“Yo miro las entrevistas que les hacen los medios a los jugadores. En una entrevista revela muchas cosas: cómo habla, que es lo que dice y de que manera lo dice”.

“Yo le dije al Arsenal: no le robo jugadores a los clubes. Vivo acá. No voy a hacerlo. El club debe entenderlo cuando piden llevarse a un jugador juvenil. Se los dije y el Arsenal me lo respetó”.

“Todos los que miramos fútbol somos un poco scouts. Yo nunca pensé ni me dije que iba a ser scouts. Trabajaba en una agencia de representaciones. Naturalmente miraba y seleccionaba jugadores anualmente. Me hice yendo a los partidos. Viendo y preguntando. Cuando el Arsenal me captó empecé a profundizar mis conocimientos”.

“Yo no sabía que sabía. Hay que mirar y elegir qué mirar. La confianza se gana en el tiempo. El tiempo como scout te revela que sabías observar. El final de un jugador que vimos desde un comienzo te configura como scout”.

“La ventaja para el club está en contar con scouts en el lugar de origen del club o futbolista al que miran. El trabajo del scout termina cuando le da la información al club. Luego el club decide y el scout se desliga del proceso” .

Webinar completo: La nueva era del scouting

[custom_author=NR]