Los clubes de fútbol son más que eso en estos días. Puertas adentro se perciben y actúan como plataformas generadoras de contenidos que tienen como eje central la disputa de campeonatos. El núcleo sigue siendo el partido. Sobre ese pilar se construye el resto. Manchester City  constituye uno de los mejores ejemplos .

Su alianza con Amazon Prime Video dio a luz el estreno mundial del documental “All or Nothing” (Todo o Nada) el pasado 16 de agosto. Son ocho capítulos que demuestran la influencia de Pep Guardiola desde su llegada al club en julio de 2016, el modelo de gestión de una compañía (City Football Group) que revolucionó el sistema de franquicias en el deporte y se basa en la épica deportiva de un equipo que en 2017/2018 ganó la Premier League con un record de 100 puntos sumados en la tabla de posiciones.

Ahora, el City anunció una extensión de su acuerdo con Ubtech, una compañía china dedicada a la robótica. El contrato original firmado en 2016 tuvo como finalidad generar contenido que invite a la interacción con los fans: Ubtech fabricó a Alpha 2, un pequeño robot que cumplió su sueño de “firmar” para el Manchester City y formar parte del club. Es bueno tener presente que el slogan de Ubtech es “Soñamos con Robots”. Bajo este convenio y con el patrocinio de Manchester City, se desarrolló un programa escolar en 45 establecimientos para la enseñanza de principios básicos de robótica y programación de código que alcanzó a 1.120 chicos de la ciudad y alrededores.

El nuevo “deal” incluye la presencia en el Etihad Stadium del modelo Cruzr que es una máquina de inteligencia artificial basada en la nube que ofrecerá información útil para los espectadores que asistan al estadio y enriquecerá su experiencia durante la visita.

Manchester City no termina acá. Acaba de lanzar un wearable llamado “Fantom” que es una pulsera que le permite a los fanáticos recibir toda la información vinculada al equipo (venta de tickets, estadísticas, encuestas, alineaciones) y al funcionar en base a inteligencia artificial personaliza los intereses de cada portador.

“Fantom es como el  telégrafo instantáneo de toda una tribu en la muñeca de cada aficionado, que lo hace sentir conectado con todo lo que sucede en el club. Para los clubes, es muy valioso porque les permite comprender y llegar a sus fanáticos más leales de una manera completamente personalizada, sin canibalizar las ventas, relaciones y canales existentes “, comentó Carl Norberg, uno de los creadores de Fantom, desarrollado por el club en alianza con una start up sueca llamada Turnpike Group.

El dispositivo cuesta 80 libras (103 dólares) y por su concepto se recorta como una de las herramientas más creativas vinculadas al fan engagement.

[custom_author=mgantman]