Los recursos tecnológicos aparecen en primera fila cuando se analiza cómo La Liga retorna a la actividad luego de las cancelaciones de sus partidos. Con un calendario muy ajustado por delante, el fútbol español apeló a diferentes herramientas sonoras y visuales para darle clima a los partidos que se jugarán sin público. Algunos detalles:

Entorno virtual. La Liga contrató a la compañía noruega VIZRT para digitalizar las gradas de los estadios y generar figuras de fanáticos de tamaño real durante el desarrollo del juego. Esos mismos espacios funcionarán como fondos monocromáticos cuando el partido esté detenido y donde se podrán imprimir mensajes comerciales o leyendas.

Por qué VIZRT. Mediapro, compañía socia de La Liga para la generación in house de las transmisiones de partidos y otros contenidos, trabaja con VIZRT en la producción de entornos virtuales en shows deportivos. Incluso la Premier League también lo hace desde la oferta de contenidos de sus broadcasters. Los ejecutivos de Mediapro consideran que es una herramienta que da soluciones rápidas y que enriquecen los contenidos que reciben las audiencias. La Liga hace una alianza con una compañía con mucho conocimiento en el uso de la realidad aumentada en acontecimientos deportivos.

Sonido Atmosférico. Otra experiencia virtual que tendrán los partidos tiene como actor principal a EA Sports, la compañía de videojuegos que licencia el título FIFA. La Liga utilizará el sonido ambiente del videojuego de fútbol para acompañar las incidencias de los partidos. El sonido tendrá “cadencia”: estará estrechamente vinculado a las acciones de juego.

Por qué EA Sports. Es una forma de que el fútbol “recupere” lo que le pertenece originalmente. Se sabe que la experiencia de videojuegos deportivos proviene de simulaciones del juego real. El sonido ambiente de FIFA 20 de algún modo ya fue generado en los estadios. Ante la ausencia de público, el audio atmosférico será un sustituto de la efervescencia natural que tienen las canchas de fútbol en todo el planeta.  EA Sports puso a disposición toda su biblioteca de sonidos para generar esta mezcla entre ficción y realidad que presentarán los partidos.

Nuevas cámaras. La Liga cambiará el ángulo de algunas cámaras para darle mejor encuadre al fútbol en estadios vacíos. Intentarán ofrecer una experiencia más cercana y con ubicaciones innovadoras de cámaras que originalmente no pueden instalarse en los estadios para no molestar a los espectadores.

Dos señales. La Liga proveerá de dos señales de partidos. Una de ellas con el entorno virtual explicado en la nota y otra con el panorama real del partido. Según dice la propia liga: “En este caso, se verán las gradas originales, en las que cada club podrá instalar elementos decorativos que arropen a sus jugadores, como camisetas oficiales del club, fotografías a tamaño real de los aficionados o lonas, entre otras iniciativas. El audio que acompañará a esta imagen será el audio ambiente con los himnos o cánticos habituales que los clubes reproduzcan por megafonía”.

Vuelve La Liga. El mismo fútbol, sin gente, con otra experiencia para el espectador global.

[custom_author=RAS]