No impactará la ida de Cristiano Ronaldo. Tampoco la  derrota 4 a 2  contra Atlético de Madrid en la Supercopa Europea jugada en Estonia. Real Madrid aparece con el 64,9 por ciento de posibilidades de ganar La Liga que comienza este fin de semana. Y el equipo dirigido por Julen Lopetegui no tiene ninguna chance de terminar más abajo del quinto puesto de la tabla de posiciones.

Las proyecciones le corresponden a Goalimpact, una plataforma que ofrece métricas para sitios oficiales de apuestas, clubes y representantes de jugadores. Genera estadísticas y cálculos de proababilidades con un refinado método de gestión de la información. Barcelona figura con 33 por ciento de posibilidades de ser campeón, mientras que Atlético de Madrid cuenta con el 1,4 por ciento de ganar el campeonato.

Las estadísticas son extremas. Valencia tiene apenas el 0,3 por ciento de chances de soñar con el título, mientras que clubes como Sevilla, Betis y Villarreal sólo el 0,1 por ciento. De ahí para abajo las posibilidades del resto de los equipos es directamente cero.

Todos aquellos que consideren que La Liga es una competencia muy desigual tienen con estos datos el argumento más contundente. Se trata de una carrera de solamente dos caballos: Real Madrid y Barcelona. La otra manera de verlo es si realmente, desde una linea de largada presuntamente igualitaria, todos los equipos del fútbol español aspiran a ganar un campeonato. Si ese es el objetivo sincero cómo indica la ilusión de los fanáticos o muchas veces el deseo de la prensa deportiva.

Goalimpact analiza diferentes variables sobre una base de datos de 3,200 futbolistas y dos años de revisión de la información. El análisis de cada liga y sus clubes puede tener hasta 200 “data points” diferentes que se combinan en el cálculo de posibilidades.

Según eso puede verse como la Liga de Francia aparece como más desigual que La Liga

 

 

En cambio la Premier League tiene números que coinciden con el imaginario de la mayoría al presentarse como una competición más pareja. O al menos con más posibilidades para un puñado de equipos.

 

Por otro lado se puede observar cual era el pronóstico de Goalimpact antes de jugarse la final de la Supercopa Europea entre Real Madrid y Atlético de Madrid. El favoritismo del Real era muy claro en ese “vaticinio”

 

 

Finalmente Atlético de Madrid se impuso 4 a 2. Pero el partido lo encontró a Real Madrid revirtiendo el resultado inicial (de 0-1 a 2-1) hasta que luego el conjunto del Cholo Simeone lo emparejó y lo dio vuelta. Estas proyecciones no deben ser tomadas como cuestiones de acierto y error, sino como un sistema que indica tendencias que se basan en datos duros. El error es no prestarles atención.

 

[custom_author=RAS]