La FIFA está satisfecha con el uso del VAR luego de la primera fase de Rusia 2018. El análisis hecho en base a los 48 partidos jugados,  para arribar a los octavos de final, demuestra que la asistencia del video para los árbitros no le ha quitado mucho tiempo al juego. En ese aspecto consideran que el VAR ganó la batalla de uno de los argumentos más firmes que se oponían a su introducción: que iba a hacer más lento el juego.

Las mediciones demuestran que no es así. Incluso con el agregado del tiempo perdido por el uso del VAR, el promedio de duración de los partidos se ha incrementado de Brasil 2014 a Rusia 2018: se juega un minuto más que hace cuatro años. Pero ahora la FIFA parece emprender otra disputa, alentada por los números que dio a conocer a través de los árbitros: tratar de reducir la pérdida de tiempo en otras acciones del juego que ya están asumidas por los espectadores como si eso no hiciera más lento el desarrollo de los partidos.

 

 

 

En ese sentido, la FIFA dio a conocer un listado de cuales son las situaciones que llevan a que la pelota no esté en disputa y pone en evidencia que el VAR se lleva menos tiempo que otros momentos de detención. El argumento también fue publicado por el prestigioso sitio de datos y estadísticas Five Thirty Eight que presentó números similares a la FIFA, un día antes de que los árbitros del Mundial anunciara sus resultados.

Este es el detalle de lo informado por FIFA con respecto a los minutos promedio jugados en 48 partidos en Rusia 2018.

 

Tiempo que la pelota no está en juego: 39 minutos, 50 segundos
Duración total de los partidos: 96 minutos, 35 segundos

Motivos

Discusiones: 1min 11 segundos
Infracciones: 8 minutos, 16 segundos
Saques de arco: 5 minutos, 15 segundos
Saques laterales: 7 minutos, 42 segundos
Asistencia lesionados: 3 minutos, 39 segundos
Celebración goles: 2 minutos, 3 segundos
Tarjetas: 2 minutos, 20 segundos
Tiros de esquina: 3 minutos, 11 segundos
Fuera de juego: 51 segundos
Sustituciones: 3 minutos, 24 segundos
Otras razones: 1 minuto, 15 segundos
VAR: 38 segundos

 

[custom_author=RAS]