Javier Tebas ofreció una video-entrevista con periodistas para analizar el panorama de La Liga en función de la pandemia. Explicó cuales son las estrategias y pasos a seguir dentro de un panorama que todavía no ofrece certezas. Estas fueron algunas de sus ideas durante la conversación.

“Buscamos garantizar las mejores condiciones de salud para los jugadores para cuando reanuden el entrenamiento y buscamos reducir el riesgo económico. Esta es una pandemia de salud, pero también una pandemia económica”.

“Anular  la temporada no es una opción sobre la mesa. Pero estamos revisando múltiples escenarios, como qué sucede si jugamos a puerta cerrada y qué sucede si jugamos con multitudes y qué sucede si los juegos no se juegan. Tenemos que considerar todas las posibilidades, pero no estamos trabajando para lograr una situación en la que no completemos la temporada “.

“El impacto económico total estimado por no reanudar la temporada sería de 1.000 millones de euros. Completar la temporada a puertas cerradas conduciría a pérdidas de 300 millones y sería 150 millones por reanudarlo con los fanáticos después de este retraso..”

“No tendremos fanáticos hasta que las autoridades sanitarias lo permitan. La decisión no depende de La Liga o los clubes. Sabemos que puede afectar las temporadas futuras, por lo que estamos calculando el impacto potencial “.

“Somos conscientes de que muchas personas están sufriendo la falta de competencia en este momento y queremos apoyar a todos”.

“Los clubes tienen dos cursos de acción abiertos para ellos. Una es llevar a cabo medidas temporales de reducción de salarios aprobadas por el gobierno español (conocido como ERTE en España). Otra es acordar recortes salariales con el personal, incluidos los jugadores, lo que puede ayudar a suavizar el impacto financiero de la postergación de la competencia”

“En los próximos días, casi todos los clubes habrán llegado a una solución, ya sea a través del gobierno o internamente. Pero nuestro objetivo es garantizar que las medidas que creamos sean suficientes para una industria del fútbol saludable, sin pedir apoyo gubernamental [financiero]”.

“No podemos establecer una fecha exacta de cuándo volveremos ya que las autoridades sanitarias del gobierno español tienen que establecer eso. El último fin de semana de mayo como la primera fecha posible para que La Liga se reanude, con competencias europeas en julio. Una opción posterior sería que La Liga y las competiciones europeas comiencen el 6 de junio y jueguen un horario alterno. Finalmente, La Liga y otras ligas nacionales podrían comenzar el 28 de junio y las competencias europeas comenzarán nuevamente en agosto después de que terminen las ligas nacionales”

“Hay dos opciones para organizar los horarios, una con ligas nacionales los fines de semana y partidos europeos entre semana u otra opción es trabajar para terminar primero las ligas nacionales”.

“La coordinación con la UEFA es muy importante y la UEFA ha hecho un esfuerzo considerable para ayudar a garantizar que las ligas nacionales puedan terminar. Necesitamos seguir evaluando la situación en función de lo que sucede durante el mes de abril”.

“Estamos colaborando con otras ligas y tenemos conversaciones casi diarias con ellos.. El hecho de que estemos hablando de situaciones económicas no significa que no nos preocupemos por la salud”.

“Todos tenemos familiares, amigos o personas que conocemos que sufren de esto. Pero tenemos que saber cómo cumplir con nuestras responsabilidades “.

“El aspecto más importante de esto es que protegemos nuestro futuro. Lo que estamos trabajando aquí es para salvar el futuro del fútbol”.

“Al actuar ahora, podemos asegurarnos de que tenemos un modelo sostenible. No olvidaremos las responsabilidades que tenemos con todos”.

[custom_author=RAS]