Inglaterra consiguió algo más que el acceso a los cuartos de final de Rusia 2018 al ganarle a Colombia: torció una histórica racha negativa en las definiciones mediante las tandas de penales. Fortuna, estudio metódico, disciplina, las teorías sobre lo que puede influir o no en este tipo de situaciones se suceden a lo largo del tiempo. Inglaterra decidió hacer algo al respecto tras haber fallado en todas las definiciones por penales que le tocó atravesar en Mundiales: Italia 90, Francia 98 y Alemania 06.

EURO 96 highlights: England v Germany the full penalty shootout

Wired parece haber encontrado una explicación. El técnico Gareth Southgate trabajó sobre su propio error: como futbolista falló en el penal que pateó en la Eurocopa de 1996. Un video suyo sirvió como eje para una teoría: el apuro del futbolista inglés en el momento de la ejecución. Lo explica Ben Lyttleton en su libro “12 pasos. El Arte y la Psicología del Penal Perfecto”, cuando a partir de ese video nota que Southgate coloca la pelota, da diez pasos hacia atrás y comienza su carrera hacia la pelota ni bien el árbitro hace sonar su silbato. El autor describe la situación como “desesperación para terminar pronto con esa experiencia”.

“Un video del penal errado en la Euro 96 mostraba cómo Southgate salía corriendo ni bien el árbitro hacía sonar el silbato, como desesperado por terminar esa experiencia…”

En el análisis surge que los futbolistas ingleses son los que han tenido el tiempo más corto de reacción desde que el árbitro da la orden de ejecutar el penal, lo cual lleva a no tomarse un momento extra para relajarse y no llegar con tanta carga y presión al momento del impacto. Southgate se interesó por esta visión y tomó cartas en el asunto.

La preparación del seleccionado inglés en el predio de la Football Association en St. George´s Park, su centro de entrenamiento e innovación futbolística, incluyó el trabajo de la psicóloga Pippa Grange para llevar algo de calma a ese momento de extrema tensión. Todos los futbolistas frente a Colombia se tomaron esa instante extra para no llegar a la ejecución desesperados.

Hay algo que no se sabe: si Inglaterra ganará el Mundial. Lo que sí se sabe es que por ahora terminaron las penurias inglesas con las definiciones de los penales.

[custom_author=RAS]