La aplicación de básquet de la que todos hablan no proviene del mundo del deporte. No está pensada especialmente para los jugadores de la NBA, pero algunos ellos se fascinaron cuando la conocieron y hasta decidieron invertir en ella. HomeCourt es una app diseñada para los jugadores aficionados de básquet y desde su presentación en el MIT Sloane Conference, en febrero pasado, ha recibido inversiones por 4 millones de dólares.

HomeCourt funciona por el momento solo para iPhone. Quienes se bajan la aplicación, colocan el smartphone en un tripode y registran en video sus entrenamientos o partidos. Durante las acciones podrán ver en tiempo real todos los aspectos técnicos vinculados al juego: altura del salto, nivel de eficacia en los lanzamientos, distancia del tiro y todo aquello que completa la experiencia. La posibilidad de conectarse con otros usuarios permite competir con otros aficionados y lograr interacciones globales entre los propios jugadores.

HomeCourt fue creada por Next Team Inc., una compañía tecnológica. “No somos una compañía dedicada al básquet, nos vemos como una compañía dedicada a la inteligencia artificial móvil”, comentó David Lee, CEO de Next Team en un blog en el que cuenta su propio desarrollo.

Tras la presentación en la Sloane Conference, HomeCourt despertó el interés de equipos universitarios de Estados Unidos y de franquicias como Boston Celtics y los Sixers de Filadelfia.  En la ronda de inversores que le permitió a Next Team capitalizarse con 4 millones de dólares estuvieron Mark Cuban (dueño de Dallas), Steve Nash y Jeremy Lin.

El éxito de HomeCourt queda en evidencia en toda la información que ya lleva capturada con un uso registrado en más de 50 países y más de mil ciudades. Cómo está basado en inteligencia artificial, el sistema siempre se va perfeccionando y encuentra la mejor versión de cada uno de los aspectos del juego. Eso permite que pueda ser una herramienta de evolución individual de cada uno de los aficionados.

Una aplicación como HomeCourt puede revolucionar los sistemas de entrenamiento. Lee, su creador, habla de una nueva ética del trabajo: los jugadores pueden mejorar por su cuenta, entrenar por su lado y luego compartir la información capturada por la app con sus entrenadores. El básquet es uno de los deportes colectivos en los que la acción individual contribuye a la mejora del equipo. Bien llevada y con capacidad para ensamblar cada una de las partes. Nada que el básquet no sepa hacer desde sus propios inicios.

[custom_author=mgantman]