Facebook quiere cambiar el ecosistema de las aplicaciones de streaming para juegos: lanzó Facebook Gaming, una aplicación que estará enfocada en curar el contenido de la comunidad de streaming, aunque también destacará los juegos casuales que juega la gente, como Words with Friends. La app ya está disponible para dispositivos Android, y en las próximas semanas también estará lista para iOS.

Con el crecimiento de la comunidad gaming en Facebook y el aumento de las visualizaciones de streaming durante la pandemia, la firma tecnológica sintió que, debido a la altísima demanda, este era el momento perfecto para salir con su aplicación, cuyo lanzamiento estaba programado para junio.

“Invertir en gaming se convirtió en una prioridad para nosotros porque vemos que es una forma de entretenimiento que realmente conecta a la gente. Es entretenimiento que no es solamente de consumo pasivo, sino que también es interactivo y reúne a la gente”, le dijo Fidji Simo, jefe de la aplicación de Facebook, al New York Times.

Uno de los primeros contenidos con grandes organizaciones tuvo como deporte al tenis. La ATP y WTA utilizan Facebook Gaming para las transmisiones de la versión virtual del Mutua Madrid Open, mientras que el club River Plate de Argentina organiza un campeonato de PES para que jueguen sus hinchas.

Facebook lleva años invirtiendo en juegos y tratando de construir su comunidad de streaming a través de alianzas con diferentes creadores de contenido y siendo host de distintos torneos de eSports. De hecho, imitó la estrategia de sus competidores: firmó con streamers estrella para que transmitan en exclusiva por su plataforma. Sin embargo, aunque es la red social con mayor base de usuarios, todavía está lejos de Twitch y YouTube (compañías de Amazon y Google respectivamente) cuando se trata de cantidad de horas de reproducción en videojuegos.

Pero a pesar de que corre de atrás, su comunidad gaming está creciendo: aumentó un 210% su cantidad de horas reproducidas entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, según un reporte de StreamElements. El contenido en streaming de Facebook tuvo un 6% de crecimiento en cantidad de streamers, y un aumento del 78% en el promedio de viewers por hora en el mismo periodo de tiempo.

 

 

La industria, sin embargo, está dominada por Twitch, que retiene el 61% del total de las horas reproducidas de streaming en diciembre de 2019, con YouTube detrás con el 28%. El cuarto lugar es de Mixer, de Microsoft, que tiene el 3%. Facebook planea pelear por la torta desde la facilidad para transmitir: crearon un botón de “Go Live” que permite “salir al aire” con pocos clicks. Una vez que están en vivo, los streams también van a aparecer en las páginas personales de los usuarios para que sea más fácil que sus amigos o seguidores de la plataforma los sigan. Como YouTube y Twitch, Facebook ofrece la monetización para algunos de sus streamers mediante el programa “Level Up”.

“La gente está mirando streams y dicen: ‘Hey, yo también quiero streamear’. Con ‘Go Live’ se trata literalmente de algunos clicks y listo: ya sos un streamer”, dice Vivek Sharma, vicepresidenta de Facebook Gaming.

La pandemia sirvió de aceleradora para las transmisiones en vivo: el streaming, que ya venía en auge, encontró un contexto donde hacerse más fuerte que nunca. Como publicamos hace algunas semanas en Analitica Sports, los esports están llenando el vacío de los eventos tradicionales en vivo. Facebook espera poder satisfacer a la creciente demanda con un proyecto a la medida de las nuevas generaciones.

[custom_author=RAS]