Si en Sudamérica la Superliga Argentina lleva como slogan “Donde Nacen Las Estrellas”, en Europa la Eredivisie holandesa bien podría utilizar la consigna “Donde las estrellas se consolidan”. Un escalón por debajo de las Top 5 ligas europeas, la competencia de los Países Bajos ofrece partidos atractivos, estadios completos y cierta paridad entre los equipos, pero globalmente es vista como el torneo que permite a los jugadores consolidarse antes de dar el paso definitivo en su carrera.

Precursores en la toma de decisiones que hoy son un standard de la industria (entrega de datos, creación de una plataforma propia), conversamos con Mattijs Manders, el CEO de la liga, acerca de la actualidad y el futuro del fútbol en Holanda.

-¿Como definiría a la liga holandesa? Que tiene como activo que otras ligas no tengan?

-La Eredivisie es una liga donde los jugadores se convierten en hombres y donde la competitividad es inmensa. Una de las características principales es que se trata de una competición muy poco predecible, donde generalmente llegamos a la fecha 33 o 34 sin saber quién va a ser el campeón, quiénes van a clasificar a las copas europeas, quiénes van a jugar la promoción o quienes se van al descenso. Creo que el atractivo es que ofrecemos partidos con muchas llegadas, muchos goles y estilos de juegos muy atractivos para ver, todo esto en un marco de estadios casi completos. No es casualidad que muchos jugadores extranjeros, cuyo talento está por encima de la media, elijan nuestra liga para venir a jugar en determinados momentos de su carrera

-Nos comentabas que son una liga clave en la formación del jugador. ¿Creés que ese es el principal capital que tiene el fútbol de Holanda?

Sí, y lo puedo explicar dándoles una lista de futbolistas holandeses que se formaron y crecieron en esta competencia y luego fueron o son figuras del fútbol europeo. Es un listado que va de Johan Cruyff, Johan Neeskens, Ruud Gullit y Marco van Basten a Matthijs de Ligt, Memphis Depay, Frenkie de Jong o Steven Bergwijn. Además, no solamente funcionamos como una plataforma de crecimiento para los jugadores holandeses, sino también para futbolistas de todo el mundo. Son muchas las estrellas que pasaron por acá y luego se consolidaron globalmente, desde Romario, Ronaldo o Kanú en los noventa hasta Luis Suárez y Christian Eriksen, más recientemente. Son muchos los jugadores que utilizaron nuestra la liga como un trampolín para convertirse en la clase de jugador que terminaron siendo. Y no nos olvidamos que también hay muchos directores técnicos que surgieron aquí: Louis van Gaal, Frank Rijkaard, Guus Hiddink y Bert van Marwijk, solamente para nombrarte a algunos.

Ajax, campeón de la temporada 2018/19

¿Cuáles son los principales mercados, además de los Países Bajos, donde los fanáticos consumen mayormente el fútbol holandés?

-Nuestro fútbol se consume en todo el mundo: la liga se ve en 140 países. Los cinco países que más siguen la competencia son Reino Unido, Turquia, Grecia, Rusia y China. De cualquier manera, tenemos repercusiones de países disimiles como Brasil, Polonia, México o Kazajistán.

¿Cómo liga le entregan “datos oficiales” (data de eventing, tracking) a los cuerpos técnicos de los clubes? ¿Qué nivel de utilización crees que le dan?

-Tomamos una definición que fue entregarle a todos los clubes de la competencia tanto datos de tracking capturados por la empresa ChyronHego (la cual algunos lectores quizá conozcan por el software Coach Paint) como datos de eventos provistos por Opta (STATS Perform). De todas maneras es algo que mantenemos en constante desarrollo. Respecto al uso que le dan, como te decía, en todos los clubes el cuerpo técnico tiene la posibilidad de acceder a los datos antes mencionados: desconozco con exactitud la medida en que esto sucede porque suele varia en cada clubes. Pero, por ejemplo, el Ajax, PSV, FC Utrecht y FC Groningen lo utilizan mucho y tienen sus propios departamentos dedicados al análisis de datos. También le ofrecemos información de los partidos a los fanáticos a través de nuestra web, y en ese caso lo que percibimos es que existe un grupo pequeño pero muy dedicado que le da muchísimo uso a los datos.

-Tenemos la información de que tienen planes para desarrollar su propia plataforma OTT para cuando termine el contrato actual de derechos televisivos en 2024/2025… ¿Qué buscarían con una OTT?

Para serles honesto, la plataforma la tenemos armada hace casi diez años, la hicimos en colaboración que nuestro propio broadcaster, Eredivisie Live. Actualmente se transmite a través de Fox Sports (y cuenta con más de 600.000 suscriptores). La extensión que tenemos para la utilización de la OTT va por un carril diferente a los acuerdos que se hacen con los tenedores de derechos televisivos.

 

 

[su_box title=”Eredivisie y COVID-19″ style=”default” box_color=”#333333″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=”” id=””]

Algunos días después de la entrevista con Mattijs Manders, la liga tuvo que parar su competencia por el avance del Coronavirus y las reglas que bajaron desde el gobierno nacional. Al respecto, el CEO de la competencia dejó este mensaje en su perfil de Linkedin:

“Siendo tan complejo y sabiendo que el fútbol es un tema secundario en este momento, estamos ocupados con la planificación de escenarios posibles de vuelta y analizando las consecuencias que pueda tener el parate por el Coronavirus en nuestra industria. Todos los días trabajamos en comunicación directa con todos los clubes de la Eredivisie apoyándonos mutuamente, aprendiendo unos de otros y en camino a tomar las decisiones correctas para nuestro fútbol. Al final, saldremos juntos de esto y tenemos que asegurarnos de que volveremos a convertirnos rápidamente en algo importante para los 7 millones de holandeses”.

[/su_box]

 

[custom_author=MMC]

[custom_author=mgantman]