Marc Rondagh es el Gerente de Desarrollo de Negocios de Eredivisie (Holanda).  ANALITICA SPORTS habló con él para interiorizarse sobre cómo trabaja este área en una de las ligas que más busca crecer en Europa.

 

¿Cuál es exactamente el rol del gerente de desarrollo de negocios en Eredivisie?

La liga, como organización, nació en 1997, con el propósito de representar a todos los clubes, comercializar y explotar la liga. Hasta 2008 funcionó bien, luego desmejoró y fue complicado vender los derechos por un buen precio para dejar felices a los clubes. Ante este problema, se decidió hacer un canal televisivo propio. Fue un éxito rotundo, lamentablemente no tuvo correlación y fue comprado por Fox Sports. Después de unos años, empezamos a pensar que había que rearmar la liga, ya que el contrato con la televisión se acaba en 2025 y necesitaremos estar preparados para volver a comercializar los derechos. Partiendo de este punto, creamos la Gerencia de Desarrollo de Negocios en 2015. El propósito es volver a crear valor para la Eredivisie porque, cuando se termine el contrato, necesitaremos mantenernos atractivos para los medios y para cuando salgamos a vender los derechos nuevamente.

 

¿Cuáles son los objetivos que manejan para la liga en cuanto a experiencia y derechos de televisión?

Lo primero es lograr mantener la liga joven y expectante al futuro. El propósito final es volver a vender los derechos en un buen contrato televisivo, pero también asegurar que los estadios reciban a muchísimos hinchas, que los jóvenes se queden a ver la Eredivisie a pesar de las alternativas que tienen. En la parte superior del proyecto tenemos que tener iniciativas que mantengan la liga viva y atractiva para los jóvenes, que son el futuro.

 

¿Ser rentables no es el principal objetivo por lo pronto?

No. Te contaré algunas iniciativa que llevamos a cabo para que se entienda que el dinero no es el objetivo hoy, sino que será el del final, en 2025. Empezamos a trabajar en una apariencia completamente nueva, con otro logo de la liga para mantenerla fresca y atractiva como, por ejemplo, la de la Premier League. Creamos la primera liga de eSports del mundo, donde millones de personas ven por año esta competición y 18 equipos compiten entre ellos en el FIFA, con una final que atrajo a miles de fanáticos a gritar por sus equipos de eSports.

 

¿Y qué otras iniciativas llevaron adelante?

En los estadios de fútbol instalamos cámaras para registrar cada movimiento en el campo como dato, algo que tarda segundos en hacerse. Todo ese trackeo de datos y registro de eventos (asistencias y goles) los combinamos en un proyecto para que los clubes puedan entender de una manera distinta el juego.

 

¿Ese proyecto busca aumentar el valor de la toma de decisión de los equipos o hacer más atractivo el contenido televisivo para que los hinchas puedan ver los partidos con más información?

Ambas cosas. En el acuerdo con Fox está fijado que ellos paguen el 25% de la inversión, por lo que pueden utilizar esa información para mejorar la explicación del juego, pero también la usan los cuerpos técnicos para valorar a los jugadores, los partidos y también tienen acceso a los datos de todos los equipos, por lo que pueden prepararse. Eso incrementa la competición, lo que es bueno porque hace a los equipos más fuertes.

 

¿Y esa información la combinan con algún tipo de tecnología extra?

Ahora estamos intentando mejorar el trabajo del scouting, por lo que instalamos nuevas cámaras que van a seguir a cada uno de los jugadores, combinando los datos de tracking, los de eventos de Opta y las imágenes en una sola plataforma para poder ver, en cada momento específico que se decida, la instancia del partido desde cada una de las tres fuentes de información. 

 

¿Qué otros proyectos puedes mencionar además del de eSports?

Creamos una plataforma donde puedes ver los mejores contenidos desde que existe la Eredivisie (1956). Hay más de mil videos en donde verás jugadores, momentos, partidos completos, resúmenes, héroes. Esto es bueno porque por un lado das acceso a revivir los mejores momentos de la competición y además está en Youtube. Mucha gente sube contenido de la Eredivisie a Youtube. Por ejemplo, el famoso gol de Zlatan Ibrahimovic ante NAC Breda, donde eliminó a 7 rivales en el camino, fue publicado por un usuario italiano y tuvo 1 millón de visualizaciones. Me parece que está bien que él promocione el contenido, pero el dinero es nuestro. Estos proyectos tienen un doble objetivo: por un lado, aprovechar este nuevo ambiente y, además, ganar dinero.

 

¿Cómo está conformado el equipo de trabajo?

Somos 8 personas trabajando en el área: nuestro CEO manejando un grupo de 4 personas, y hay 3 personas más del área financiera y comercial. Delegamos mucho trabajo. La organización de la competición no la hacemos nosotros, el broadcasting y la producción la hace Fox Sports. Delegamos mucho trabajo en otro para poder dedicarnos a crear cosas nuevas.

 

Pareciera que los equipos no quieren más ganancias, sino más valor… ¿es así?

No tanto, ellos esperan más dinero. El arreglo por los derechos de TV ya está hecho, pero el año que viene se abre el mercado de las apuestas, que hasta ahora era ilegal en Holanda. Estamos creando productos para la apertura de estos mercados y los clubes esperan más dinero de esto.

 

¿Cuán importante es para ustedes la audiencia que existe fuera de Holanda?

Es muy importante. Tenemos presencia en 144 países del mundo, ya sea con transmisiones de partidos o los resúmenes de la liga. Está en nuestros planes aumentar esa proyección, pero no es algo que estamos buscando actualmente.

 

¿Cómo hacen con la ‘disputa’ del corto plazo contra el largo plazo en el redireccionamiento del dinero?

No es simple porque nosotros buscamos aumentar el valor a la liga y, para eso, lo que hacemos es invertir dinero de la TV, que deja de ir a los clubes. Las propias instituciones están de acuerdo en ampliar la trascendencia de la liga, pero se lo piensan bien cuando se dan cuenta de que eso implica que ellos reciban menos dinero. Nosotros estamos contentos con la trascendencia que Ajax le ha dado a la competición, pero necesitaremos invertir en marketing y comunicación para ampliarnos a más países.