.En 1996, con el recuerdo fresco del mundial disputado en Estados Unidos un par de años antes, se lanzó la primera temporada de la liga local con 10 equipos. 

.En 2020, durante su aniversario número 25 la liga se dispone a cambiar excepcionalmente su formato, ofreciendo un torneo similar a la Copa del Mundo con sus 26 equipos.

Un aliado clave

“Nos complace unirnos a Disney para relanzar la temporada 2020 de la MLS y volver a jugar fútbol”, dijo el Comisionado de la MLS Don Garber. Al igual que la NBA, la liga encontró su socio en Orlando y llevara la totalidad de su competencia al ESPN Wide World of Sports Complex, el mismo lugar donde celebró su pretemporada de 1998, organizó los eventos del MLS All-Star Games de 1998 y 2019 y que suele ser sede la los partidos de preparación de equipos latinoamericanos como River Plate de Argentina.

Las delegaciones de los clubes tienen dos opciones, trasladarse directamente a Orlando a partir del 24 de junio para la fase de entrenamientos previos ó bien continuar la preparación en sus ciudades de origen siguiendo los protocolos médicos y exámenes de la Liga, arribando hasta 7 días antes del primer partido a la sede.

Al igual que una Copa del Mundo, el torneo tendrá partidos casi todos los días, el formato consta de una fase de grupos donde cada equipo disputará tres partidos (que también cuentan para la temporada regular “normal” de la competencia) para ganar uno de los dos lugares por grupo para avanzar de fase o bien entrar como uno de los cuatro mejores finalistas (a la manera que se disputaban los mundiales de 24 equipos como, justamente, EEUU 94). Lo que sigue son play-off clásicos a partido único con fases de octavos, cuartos y semis hasta llegar a la gran final el 11 de Agosto.

El ganador del Torneo Especial MLS is Back clasificará excepcionalmente a la Liga de Campeones Scotiabank de la Concacaf, reemplazando la plaza originalmente otorgada al líder de la conferencia de temporada regular que no ganó el Supporters’ Shield.

En total serán 54 partidos transmitidos a través de los socios televisivos habituales de la MLS. La Liga anuncia que la televización contará con tecnologías únicas y experimentales con mejoras virtuales, mayor cantidad de análisis de datos, elementos interactivos de los fanáticos y capturas a través de drones. El torneo también promete mostrar un acceso sin precedentes a jugadores y entrenadores.

Protocolo

El Departamento Médico de la MLS desarrolló un plan integral de pruebas de COVID-19 que se implementará para el Torneo Especial MLS is Back, los principales puntos son los siguientes:

  • Pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y serológica (anticuerpos) para los jugadores antes de viajar al complejo de Disney.
  • Pruebas adicionales una vez que la delegación arriba a Florida.
  • Los entrenamientos pueden empezar una vez que están los resultados.
  • Durante las primeras dos semanas en Orlando, cada persona se realizará pruebas cada dos días. A partir de entonces, los jugadores, entrenadores y el personal de PRO serán evaluados regularmente, incluyendo el día antes de un partido.

En relación a los partidos, la MLS al igual que la Premier League, también amplia el número de susticiones a cinco y la chance de que, como sucede en los mundiales, haya hasta 23 jugadores entre titulares y suplentes, disponibles para participar de cada encuentro.

Vuelta de la temporada regular

Este torneo especial no significa que la MLS haya cancelado su temporada “clásica”, una vez finalizado el mismo la Liga piensa retomar su temporada regular con un calendario revisado, por lo que tendremos los Audi MLS Play-Off y la 25ª entrega la de la final de la MLS Cup.

 

 

[custom_author=RAS]