En el marco de los #AnaliticaSportsWebinarSeries y como introducción a la presentación de los casos River Plate y Chivas, diagramamos una tipología de los grandes clubes europeos (pioneros, seguidores y espectadores), poniendo al Real Madrid con el Borussia Dortmund dentro de la última categoría (espectadores), como entidades todavía relativamente pasivas frente a los eSports.

¿Por qué un club como el Real Madrid hasta ahora no había podido aprovechar esta oportunidad que representan los eSports para los clubes de fútbol? Revisamos la nueva estrategia que tiene esta institución en esta escena.

 

El efecto Asensio

#LaLigaSantanderChallenge fue una iniciativa realmente disruptiva al ser una de las primeras que abrió el camino a las competencias online durante la cuarentena establecida por el Covid-19. Impulsada por el influencer y caster Ibai Llanos, el torneo con fines solidarios supo generar repercusiones muy altas y el gran ganador del torneo fue Marco Asensio.

 

El director de transformación del club blanco, el neocelandés Michael Sutherland, explicó durante un webinar digital organizado por SportsPro que este tipo de iniciativas permite “a los fans disfrutar viendo a sus héroes jugar a los eSports. Eso los humaniza, hace el sueño de ser futbolista algo más real”. Podemos considerar esta experiencia como la primera experiencia eSports del club, sin una planificación aparente pero sí con cierto oportunismo. Otro aspecto muy destacable de la charla con SportsPro es cómo los clubes deberían considerar a los jugadores, ya no como simples activos sino como socios del club. La cuarentena ayudó a que los jugadores tengan más tiempo disponible para este tipo de activaciones; ahora les toca a los clubes crear espacios para estimular este poder de los jugadores en el ámbito digital y principalmente en las redes sociales, en actividades afines a las de sus fans.

 

Lanzamiento de un canal oficial en Twitch, con los RM Playground

 

El Real Madrid aprovechó la cuarentena para lanzar su canal en Twitch, durante el torneo #LaLigaSantanderChallenge. Señalando que “queremos aumentar el alcance de nuestro contenido ante las circunstancias tan excepcionales y difíciles que vivimos”, para luego anunciar que se estrenarán apoyando a Asensio en los octavos de final del torneo.

 

 

Desde la entidad blanca, las intenciones quedaron claras: ampliar la base de fans en un contexto adverso para la actividad deportiva. Con Twitch, se trata de la segunda incursión del club en las nuevas plataformas digitales, después de abrir una cuenta oficial Tiktok ya hace unos meses.
El director de estrategia digital de la entidad, Israel García, detalló en esta misma charla con SportsPro que su entrada en Twitch les ha permitido explotar “formatos nuevos” como los RM Playground, unos videos en los que se enfrentan dos jugadores al videojuego FIFA20, fomato que inauguraron el uruguayo Federico Valverde y el español Brahim Díaz.

Además, Twitch permite la publicación de formatos más largos, por lo cual el club subió algunos partidos emblemáticos de su historia reciente. También desde ese canal exclusivo se pudo apoyar la participación de Vinicius Jr. a la copa #StayAndPlay organizada por EA Sports a mediados de abril. Como gran fan de la NBA – y excelente jugador de NBA 2K – el arquero Thibaut Courtois protagoniza los “NBA 2K20 Sundays with Courtois”, en el marco de la iniciativa #NBATogether y el canal del Real Madrid también se hace eco de estos duelos contra deportistas y celebridades.

 

Los eSports y la necesidad del Real Madrid de “agregar valor”

En España, el Real Madrid se demoró en posicionarse en los eSports mientras que otros clubes ya avanzaron con proyectos concretos. El Valencia fue pionero al lanzar su estructura eSports hace más de un año. Si bien todavía está estudiando la mejor estrategia descartando los juegos violentos, consideramos al Barca dentro de los clubes pioneros al competir en el PES y tener una presencia en la Rocket League. En cuanto al Atleti, la decisión es reciente pero el primer gran paso fue contratar a Andoni, jugador de FIFA, para defender sus colores en la eLaLiga pero todavía no hay un plan claro anunciado. Y 36 de los 42 clubes de La Liga tienen equipo de eSports… ¿por qué el Real Madrid no ha entrado aún en el sector?
“Los eSports constituyen una industria en crecimiento y nadie lo puede negar, la clave para nosotros es cómo agregar valor. Es algo que estamos pensado hace tiempo y es un gran interés que tenemos para el Real Madrid”, justificó Michael Sutherland a SportsPro. Si bien la situación extraordinaria generada por el Covid-19 le sirvió para probar, mostrando cercanía e involucramiento con los fans, el Real Madrid sigue buscando su modelo de desarrollo en los eSports.

La búsqueda de una estrategia a mediano-largo plazo

Según el anuncio de Florentino Pérez, presidente de la institución merengue, en abril 2019, el nuevo Bernabéu contará con un espacio dedicado a los eSports. “Queremos convertir el estadio en una plataforma tecnológica desde la que relacionarnos con socios y madridistas de todo el mundo. La tecnología será uno de los pilares esenciales del proyecto. Como ejemplo un espacio interior para los eSports. Y la instalación de un espectacular videomarcador de 360 grados dentro de la estructura arquitectónica del estadio incorporando las últimas tecnologías digitales. En definitiva, un estadio Santiago Bernabéu digital”, detalló.Lo que también llamó la atención en el video de presentación del nuevo Bernabéu fue la presencia de 2 equipos de eSports argentinos, Isurus y Furious en la pantalla… aparentemente, un error del editor.

La prensa ya comentó varios rumores de acercamiento a equipos de eSports reconocidos, como los MAD Lions, pero la realidad es que el Real Madrid estuvo manteniendo una postura espectadora, pensando tanto en la viabilidad del proyecto para la institución como en el aporte real de un club referente como el Real Madrid. Sin embargo, las decisiones tomadas durante la cuarentena mostraron el camino y, como lo admitió Michael Sutherland, fue una “decisión acertada” empezar a activar proyectos concretos de gaming / eSports viendo lo que “claramente aporta valor en términos de fan engagement”.

Aunque los pasos se están dando de manera más lenta de lo que muchos fans esperarían, el Real Madrid usó la cuarentena como un laboratorio para sus planes de eSports y no hay duda de que la institución merengue sabrá capitalizar estas experiencias para definir una estrategia a mediano y largo plazo que genere valor para el club, sus jugadores y sus fans.

 

[custom_author=RM]