Facebook organizó su Sports Summit Argentina con la presencia de todo el equipo de Facebook Sports para Latinoamérica. Las operaciones en la Argentina están ahora cargo de Matías Apartin, quien es el encargado de todo el área de deportes del gigante de internet en ese territorio. Con la presencia de varios speakers relevantes y casos de éxito que contaremos pronto en ANALITICA SPORTS, condensamos estas ideas principales de todo lo expuesto en el Summit.

.Facebook cuenta con 700 millones de fans deportivos. Instagram tiene 400 millones. En el mundo, 2.400 millones de personas ingresan a Facebook. Más de 1.600 millones de personas lo hacen diariamente. En un país como la Argentina, 22 millones de personas visitan diariamente la plataforma. En Brasil, en 2016, la población conectada a internet era de 121,8 millones de personas (el 59,2% de la población), mientras que para 2020 se estima que sean 140,6 millones de habitantes (66,4%).

El consumo de video crece exponencialmente: en la Argentina, el 77,7% de los usuarios de internet consume videos online y 18 milones de usuarios lo hacen en versión móvil. El 78% del gasto de datos móviles de un usuario es por el consumo de videos. 720 millones de personas ven por lo menos un minuto de video en Facebook Watch. En promedio, los visitantes diarios de Facebook Watch miran 26 minutos por dia. 

Los contenidos de Conmebol Libertadores en Facebook fueron vistos por 12.9 millones de personas en 2019. La distribución de los contenidos a través de las páginas oficiales de los clubes que jugaron la Copa, y fueron transmitidos por Facebook, representaron 231 millones de interacciones sobre un total de 760 millones de videos vistos.

La herramienta Facebook Watch Party (que permite ver contenidos en vivo en grupo y con posibilidad de comentarios) tuvo más de 4.500 grupos creados durante la final de la última Champions League. Tuvo más de 200 mil reacciones y 20 mil comentarios. El 60 por ciento del tiempo de reproducción del contenido de esa final provino de grupos.

Los usuarios tienen 8 veces más probabilidades de comentar el contenido de los partidos en Facebook Watch cuando los miran en grupo que cuando lo hacen individualmente. Las recomendaciones de Facebook para generar contenido deportivo se dividen en dos grupos: videos “al paso” y videos “con intencionalidad”. El primer grupo refiere al consumo en un momento breve de espera (stories de Instagram, feed de noticias de Facebook) y el segundo a la intención del usuario de ir a buscar un contenido específico ( Watch, Watch Party y Facebook Live).

Los generadores de contenidos deportivos, según Facebook, deben balancear sus piezas audiovisuales según lo relevante del momento, pero enviando el contenido correcto a la plataforma: videos on demand de larga duración en la semana del partido, video en vivo el día del partido y highlights cortos con los momentos clave en el post partido.

El “branded content” debe estar a tono con el storytelling de un club y la marca no debe ser invasiva. Manchester City armó una serie de videos con Etihad basados en un concurso de freestylers que hacían desafíos en lugares que eran destinos de la línea aérea. Pep Guardiola fue el jurado en dia de la final. En páginas de Manchester City y Etihad el consumo de videos fue de 13 millones de visualizaciones

La construcción de una audiencia leal es clave para el consumo de los contenidos. Según Facebook eso se logra con contenidos creativos, hábitos de publicación (mismo día a la misma hora), no publicar contenidos engañosos y establecer un diálogo con la audiencia: con esas pautas, un club como Corinthians aumentó un 42% su fan engagement en un mismo período comparado con el año anterior.

El “branded content” debe estar a tono con el storytelling de un club y la marca no debe ser invasiva. Manchester City armó una serie de videos con Etihad basados en un concurso de freestylers que hacían desafíos en lugares que eran destinos de la línea aérea. Pep Guardiola fue el jurado en dia de la final. En páginas de Manchester City y Etihad el consumo de videos fue de 13 millones de visualizaciones. Etihad aumentó 6.8 veces las posibilidades de convertir su campaña de marketing en venta de tickets aéreos. (En el video a continuación, ejemplo de contenido patrocinado hecho por Barcelona con Oppo).

 

 

La plataforma de streaming Premier Sports de Gran Bretaña uso las stories de Instagram para convertir el contenido en suscripciones a su OTT y sumó 4 mil nuevos clientes que pagaron su acceso directamente desde la storie.

Facebook experimenta con nuevos formatos publicitarios dentro de los videos con una herramienta llamada In Stream Ads. Según la duración de los videos aparecen antes del comienzo (pre-roll), en el medio del contenido (mid-roll) y en otra modalidad llamada Image Ads, con logos y mensajes no invasivos que permiten ver el contenido limpio. La monetización se produce cuando el usuario mira al menos 1 minuto del video.

[custom_author=mgantman]