Uno de los clubes que más trabaja en su transformación digital es el PSG. Russell Stopford, Chief Digital Officer del club francés compartió en una entrevista con NAGRA cuál es su postura acerca de las estrategias que están desarrollando los equipos de fútbol. Inteligencia Artificial, conocer bien a sus fanáticos y generar contenido de calidad, son tres de las premisas que aplica el especialista.

Russell Stopford, Chief Digital Officer (PSG)

Algunos conceptos de Russell Stopford:

“Estamos invirtiendo en plataformas de datos para generar insights sobre nuestros fanáticos y poderles ofrecer mejor material. Por ejemplo, estamos recolectando datos sobre cómo se consume nuestro contenido y cómo se hacen transacciones en nuestras plataformas, lo que nos ayuda a tener mejor conocimiento sobre el comportamiento de nuestros fanáticos y mejorar la experiencia al cliente. Creando más valor para nuestros fanáticos, también podemos, por extensión, crear más valor para nuestros socios comerciales. El desafío es conocer qué data es necesario recolectar y tener las herramientas correctas para actuar”.

La ambición general del club es llegar a una audiencia global lo más amplia posible, y algunas decisiones están dictadas por nuestros acuerdos de derechos; por ejemplo, para algunas competiciones, tenemos que ofrecer contenido de video detrás de un muro de pago. No solo nos enfocamos en la monetización directa de nuestros derechos de video, por lo que diría que tenemos un modelo combinado, con una oferta de video gratuita y de pago, que combina la sindicación y la amplia distribución con la experiencia de los fanáticos y patrocinadores. El contenido de video es el activo principal que buscan los patrocinadores de los clubes en el espacio digital. Las marcas buscan contenido más entretenido e intentan encontrar contenido de marca y oportunidades de narración de marca. Tenemos activos fantásticos que les permiten acercar sus marcas a la marca PSG y crear historias brillantes que resuenan con los fanáticos”.

“Desarrollar la plataforma de datos es nuestra prioridad en la actual transformación digital, pero la creatividad del contenido, la excelencia del producto, la protección de datos, la privacidad y la seguridad también son clave. Hay muchos elementos importantes para proporcionar la mejor experiencia posible al cliente, pero el elemento de datos del cliente es crucial para PSG. Ciertamente, no es tan visible como crear contenido brillante que resuene en todo el mundo, como nuestro lanzamiento de Jordan X PSG con Nike, pero nuestra estrategia de datos del cliente es igualmente importante desde una perspectiva comercial”.

 “Creo que la Inteligencia Artificial (IA) será la tecnología transformadora más grande que tendrá un impacto en la industria de los medios durante la próxima década. Creo que el próximo gran paso será el uso de IA para potenciar la agregación de datos de fanáticos en masa y usarla para impulsar nuevas experiencias de contenido en el fútbol. Además de eso, creo que el control por voz va a cambiar la forma en que interactuamos con el contenido y los servicios de los dispositivos. Probablemente fuimos uno de los primeros grandes clubes en lanzar una aplicación de Google Assistant antes de la Copa Mundial 2018 y estamos buscando desarrollar aún más esa iniciativa con Google”. 

[custom_author=RAS]