Informe completo

[su_document url=”https://www.analiticasports.com/wp-content/uploads/2020/04/ANALITICA-SPORTS_-Decisiones-de-las-ligas-TOP-europeas-frente-al-COVID19-_-baja.pdf” width=”600″ height=”620″ responsive=”yes” title=”” class=””]

[su_highlight background=”#DDFF99″ color=”#000000″ class=””]Descargar PDF[/su_highlight]
[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”3″ margin=”15″ class=””]

Premier League

. Proponen reducción de salarios en un 30 por ciento.
. Analizan retornar a la actividad en un entorno de aislamiento.

Los clubes de la Premier League acordaron consultar con sus jugadores sobre una reducción del 30% en los salarios, ya que se confirmó que el fútbol inglés no se reanudará el 30 de abril según los pronósticos iniciales. Volverá “cuando sea seguro y apropiado hacerlo” dijeron las autoridades de Premier League en su último encuentro. La ratificación de esta idea hasta involucra al gobierno de Reino Unido: “Cualquier regreso al juego solo será con el apoyo total del gobierno y cuando la orientación médica lo permita”, aseguraron.

Los equipos top también votaron contribuir con £ 125 millones a las tres divisiones de la Liga de Fútbol a continuación y las dos divisiones principales que no pertenecen a la liga para “proteger el empleo en todo el juego profesional” y ayudar con los problemas de flujo de efectivo causados ​​por el Covid-19 pandemia. Se otorgarán otros £ 20 millones a los trabajadores de salud y otros grupos vulnerables que luchan contra el virus.
“La fecha de reinicio está en constante revisión con todas las partes interesadas, a medida que se desarrolla el impacto de la pandemia COVID-19 y trabajamos juntos en este momento tan difícil”, señaló la Premier League en su comunicación oficial ante la pandemia.

“Ante las pérdidas sustanciales y continuas para la temporada 2019/20 desde que comenzó la suspensión de los partidos, y para proteger el empleo durante todo el juego profesional, los clubes de la Premier League acordaron por unanimidad consultar a sus jugadores sobre una combinación de reducciones condicionales y aplazamientos que ascienden a 30 por ciento de la remuneración anual total”, completa el comunicado de la Premier League.
Durante los días de tomas de decisiones, el presidente de Tottenham Hotspur, Daniel Levy, anunció un recorte de salarios anual de 20 por ciento para los jugadores del plantel, por debajo del pedido de la liga.

 

 

El trasfondo de la decisión apunta a recurrir a un subsidio gubernamental que se hace cargo del 80 por ciento de los salarios de los privados, cuando el trabajador gana hasta 2.500 libras por mes.
El recurso también estaba en análisis por parte de otros clubes como Liverpool.

 

El asunto despertó polémicas porque como publica la prensa inglesa, Liverpool gastó 43.8 millones de libras en agentes e intermediarios en el último año, el equivalente al salario completo de 500 empleados del club durante 10 meses. Los clubes no pedirán a los jugadores que recorten un 30% de su salario anual de inmediato. Se entiende que la cifra es el total para el peor de los casos, lo que equivale a que los propios clubes de la Premier League pierdan esa cantidad de sus ingresos anuales si la temporada no se puede terminar. Los clubes ya han perdido importantes ingresos por los partidos que no se han jugado, y efectivamente se han detenido.

Wolfgang Kumm

Los clubes aún no dan por perdidos los ingresos televisivos de £ 750 millones que cubren los partidos que restan de la temporada. Dado que la liga ha evaluado sus pérdidas potenciales para diferentes resultados posibles, se entiende que el 30% de recortes salariales se compone del 10% potencialmente perdido en los ingresos de la jornada y el 20% de las emisoras de televisión. Por eso las medidas de recorte salarial todavía no se ejecutarán.

Una de las hipótesis que maneja la Premier League para la vuelta a la actividad es la de reformular los 92 partidos del campeonato pendiente con la organización de un evento al estilo Mundial: durante junio y julio organizar la seguidilla de encuentros (sin público) y aislar a los equipos en campamentos para limitar el movimiento de las plantillas en entrenamientos y partidos. La decisión quedaría supeditada a la salud de los futbolistas y las indicaciones de las autoridades sanitarias.

 

Bundesliga

. Canceló sus competencias hasta el 30 de abril
. 13 de 36 clubes aseguran ir hacia una situación de quiebra

 

La Bundesliga tiene la esperanza de que pueda reanudar la temporada 2019/20 a partir de mayo, ya que la Liga Alemana de Fútbol (DFL) confirmó su suspensión hasta al menos el 30 de abril. Los 36 clubes que componen las dos principales categorías del fútbol alemán aprobaron la extensión del receso de la liga hasta al menos finales de abril, según lo recomendado por el Comité Ejecutivo del DFL en una “asamblea virtual” hecha por videoconferencia.
Las pérdidas para los clubes de la Bundesliga podrían alcanzar los 750 millones de euros si la temporada no se desarrolla, y la crisis representa una amenaza existencial para algunos clubes más pequeños. Con esto en mente, el DFL también ha tomado el paso de reducir la deducción de puntos por insolvencia de nueve a tres.

De los 36 clubes de Bundesliga,  13 manifestaron llegar a una situación de insolvencia en caso de no volver a la actividad. Doce de esos clubes ya cobraron la última cuota de su ingreso televisivo para poder cumplir con sus obligaciones.

La DFL no descarta que la Bundesliga regrese en mayo y los juegos restantes de la temporada se realicen a puertas cerradas. El CEO de la Liga, Christian Seifert, explicó su visión de cómo se puede jugar lo que falta de la temporada, con una fecha límite establecida del 30 de junio.

“Estamos desarrollando para los 36 equipos un concepto sobre cómo se pueden jugar los partidos con el menor despliegue temporal posible del personal, incluso si los encuentros tienen que disputarse sin fanáticos”, dijo Seifert. Bundesliga también armó en la crisis por la pandemia un grupo médico de trabajo dedicado a diseñar el mejor escenario posible para la disputa de partidos según los mandatos de las autoridades sanitarias.

 

Schalke 04 fue uno de los equipos que decidió retornar a entrenamientos reducidos y con grupos pequeños de futbolistas para ofrecer una sensación de futuro en el mediano plazo.

 

La Liga

.Canceladas las competiciones hasta el 26 de abril y con posibilidad de extenderse.
. Debate sobre los sectores que deberán soportar las pérdidas.

La Liga tiene previsto mantener las competiciones suspendidas hasta el 26 de abril. En sintonía con el resto de las principales ligas europeas, es probable que la cancelación se extienda en el tiempo. Las versiones sobre dar por terminada la temporada, especialmente siendo España uno de los países más castigados por la pandemia del COVID-19.

 

 

Algunos clubes recurrieron a la figura del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para que los contratados y los funcionarios del club puedan recibir los beneficios del cobro de sus porcentajes de ingresos mientras dura la etapa del desempleo temporario. La Liga instó a los clubes a apelar a este recurso, pero de una manera responsable y por cuestiones de causa mayor.
La Liga estima que su actividad representa el 1,37 por ciento del PBI del país y que genera empleo para 185 mil personas.

Los futbolistas del Barcelona decidieron de común acuerdo con las autoridades una rebaja del 70 por ciento de sus salarios para que el club pudiera mantener los sueldos del resto de los empleados.
El debate todavía abierto en el fútbol español se da sobre qué sector soportará las pérdidas que se estiman en casi mil millones de euros en caso de no poder jugarse la temporada completa.

Según estimaciones del mercado, La Liga espera pérdidas de: 957 millones de euros si se cancela lo que resta de la temporada; 303 millones de euros si se reanuda en estadios vacíos y 156 millones de euros si se reanuda con hinchas en las gradas.

Los futbolistas reunidos en la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) aseguran que el total de recortes salariales propuestos por La Liga representarían 451 millones de euros si la temporada no es reanudada. No están dispuestos a que el recorte a los futbolistas represente poco menos que el 50 por ciento de las pérdidas de toda La Liga.

Serie A

. Intentan retomar las competiciones el 20 de mayo
.Clubes divididos por la cancelación definitiva y el pago de sueldos a plantillas

El fútbol italiano representa un caso especial dentro de este panorama de cancelaciones a partir de ser uno de los países más castigados por la pandemia. La Serie A pone su horizonte en una vuelta a la acción el 20 de mayo en medio de una atmósfera delicada: su sistema de salud sigue colapsado y la toma de decisiones está atravesada por los resultados catastróficos del coronavirus: Italia superó largamente las cien mil personas contagiadas y los 15 mil muertos por la pandemia.

 

 

Por ese motivo, seis clubes de la Serie A tomaron la decisión unilateral de dar por concluida la temporada: Brescia, Udinese, SPAL, Torino, Sampdoria y Genoa aseguran que no volverán a jugar este campeonato 2019/20 por temas médicos. Otros clubes como Milan, Fiorentina y Cagliari adoptaron una actitud solidaria, pero sin acatar esa decisión. Juventus, Nápoli, Lazio, Parma y Roma son partidarios de retomar las actividades en esa fecha de mayo.

La Serie A fue la primera liga de fútbol en paralizar la competencia el 9 de marzo pasado. Nápoli fue uno de los clubes que regresó a los entrenamientos cerrados y con pocos jugadores mientras la pandemia recrudecía en Italia.

Otro tema que divide a los clubes es el tiempo de reducción de los salarios de los futbolistas: Juventus ya tomó la decisión de hacerlo por cuatro meses y pretende que el resto de los clubes lo haga por el mismo lapso. Los jugadores agrupados en su gremio aceptan que la reducción sea por dos meses.

La Serie A gasta 1.500 millones de euros brutos en pago de salarios. Las estimaciones indican que las pérdidas serían de 250 millones de euros por la cancelación de la temporada y que el corte de salarios en el orden del 20 por ciento, absorbería 100 millones de euros de esas pérdidas.

Andrea Agnelli, presidente de Juventus, también lidera a los clubes europeos que buscan crear nuevas competiciones internacionales y que motorizan la idea de no imitar a la liga belga que ya decidió paralizar la temporada y asumir sus pérdidas.

 

Ligue 1

.Los clubes franceses piden que los futbolistas sean excepciones al confinamiento.
.Préstamos para subsistir y conflictos con los propietarios de los derechos de TV

La economía del fútbol francés está en una situación delicada por la negativa de los propietarios de derechos a pagar 110 millones de euros porque el fútbol está paralizado: Canal + y BeIN Sports debían desembolsar en conjunto esa cantidad correspondiente a los 759 millones de euros por los derechos de transmisión de esta temporada. Ligue 1 manifestó su sorpresa al ver la actitud de los tenedores de derechos, especialmente en el caso de Canal +.

 

 

De los 110 millones, la liga francesa calculó que 43 millones corresponden a partidos ya jugados y que por ese motivo el canal debería abonar la suma acordada. “No entendemos esta posición de Canal +. La Liga ha disputado 28 de 38 partidos, el 73.6% del producto. Hasta la fecha, Canal + ha pagado solo el 67% de lo que se ha transmitido, lo que representa 35 millones de euros sin impuestos. Les pedimos explicaciones e incluso una cita para entender. Es aún más incomprensible que la Federación, la UEFA, la FIFA, los clubes y los jugadores estén alineados para mostrar una gran solidaridad, para compartir esfuerzos y que Canal +, la emisora histórica de la Liga, no participe”, dijo Ligue 1 en un comunicado.

La liga analiza pedir un crédito de entre 250 y 300 millones de euros para que los clubes puedan afrontar sus gastos. Los avales para esos créditos serían los propios derechos televisivos, que representan el 36 por ciento de los ingresos para los equipos de primera división. A pesar de que en la temporada 2018/2019 los clubes tuvieron en promedio un superávit de 635 millones de euros por su mercado de transferencias, esta temporada necesitan en conjunto 200 millones de euros para no terminar con pérdidas. Los clubes tienen que cubrir el 84 por ciento neto del salario de los futbolistas y se encuentran en negociaciones con la Federación para acordar un recorte salarial del orden del 50 por ciento.
Por estos motivos, Ligue 1 quiere que los futbolistas sean autorizados a abandonar sus confinamientos para, en un entorno seguro, poder retomar los entrenamientos y reiniciar las competiciones lo antes posible.

 

[su_box title=”EL caso testigo que altera al fútbol europeo: Liga Pro Bélgica” style=”default” box_color=”#333333″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=”” id=””]
. Primera liga europea en confirmar la cancelación total de la temporada
. Las ligas europeas ven en esta acción un antecedente incómodo para sus decisiones.

La junta directiva de la Pro League de Bélgica recomendó a su Asamblea General que se cancele el resto de la temporada 2019-20 y que la competencia actual se declare finalizada. Esto significaría que el Club Brujas, que tiene una ventaja de 15 puntos sobre KAA Gent después de 29 fechas,, sería coronado campeón.
En un comunicado, la Pro League dijo que la recomendación se produjo como resultado de una conferencia telefónica entre los directores para considerar si la actual temporada debía seguir adelante. Agregó que la decisión había tenido en cuenta “la salud pública, los intereses de todos los interesados ​​y el deseo de la mayoría de los clubes de no reanudar la competencia”.
La junta dijo que también había establecido un grupo de trabajo para investigar “problemas de naturaleza deportiva, así como las implicaciones financieras de esta decisión”.
La recomendación está sujeta a la aprobación de la comisión de licencias de la liga y la Asamblea General que se reunirá el próximo 15 de abril.
Las ligas europeas entienden que este antecedente es peligroso para afirmar la idea de que es necesario que las competiciones se mantengan activas hasta último momento.
Karl-Heinze Rummenigge, CEO de Bayern Munich, declaró que el caso belga no se compara con el resto ya que a esa liga le restaba apenas un partido para finalizar y el club Brujas llevaba una ventaja imposible de descontar.
[/su_box]

 

[custom_author=RAS]