El equipo de fútbol femenino de Corithians estableció un record mundial en esa especialidad al ganar 28 partidos consecutivos. Dejó atrás cifras que previamente tenía un club como el Ajax (26 partidos en 1971/72) y The New Saints (equipo de Galés, con 27 triunfos seguidos). Desde su relanzamiento en 2016, las jugadoras de Corinthians ganaron una liga y dos veces la Copa Libertadores. Buena parte del logro se explica desde la forma de entrenar y la planificación que tiene el club.

Las futbolistas de Corinthians usan los dispositivos PlayerTek + (desarrollado por Catapult) en entrenamientos y partidos para apoyar la toma de decisiones objetivas, proporcionar información sobre la intensidad y mejorar las comunicaciones entre atletas y entrenadores. “Catapult es muy importante para nosotros porque utilizamos las métricas para monitorear a cada jugadora durante el entrenamiento y los juegos. Al final de un período específico, la tecnología también nos permite monitorear la evolución de un atleta”, dice Ronaldo Kobal, científico de datos de Corinthians en un reporte publicado por el blog de Catapult.

Los miembros del área de preparación física y análisis de datos del equipo femenino de Corinthians pueden individualizar sesiones para reflejar la intensidad de los partitos y el entrenamiento. La tecnología les sirve para “caracterizar las demandas físicas de los juegos en ciertas posiciones”. Al analizar y evaluar el rendimiento del jugador por posición y en cada sesión, los responsables de los entrenamientos fueron capaces de periodizar con eficacia los programas de fuerza y ​​acondicionamiento. “Planificamos estratégicamente semanalmente y mensualmente de acuerdo con nuestro horario”, explica Kobal. “La temporada pasada pudimos completar dos o tres sesiones de fuerza y ​​potencia cada semana; incluso durante semanas en las que teníamos dos partidos oficiales”

 

 

“Comenzamos a usar la tecnología analizando y definiendo las métricas que queríamos rastrear durante el entrenamiento y los partidos. Poco después pudimos establecer medidas estándar que formaron el siguiente paso, comparando las métricas individuales y de equipo durante toda la temporada”, señala el científico de datos del club.

Ahora que las jugadoras de Corinthians usan los dispositivos durante cada sesión, Kobal pudo recopilar una cantidad considerable de datos que utiliza para “crear una base de datos de datos de jugadores que se actualiza diariamente”. De ese modo puede evaluar a cada jugadora contra sus niveles de rendimiento típicos. Si hay alguna discrepancia en torno a esas actuaciones, puede mantener informados a los entrenadores técnicos con ideas objetivas de rendimiento.

Otro aspecto relevante que tiene el uso de los dispositivos y los datos que entregan es que el elemento visual mejora la comunicación entre el entrenador y el atleta. La evidencia, bien explicada, hace que las futbolistas en este caso entiendan mejor qué es lo que busca el cuerpo técnico.

“La comunicación entre entrenadores y atletas es muy importante, con frecuencia damos retroalimentación sobre el rendimiento a cada jugador”, dice Ronaldo. A través de la funcionalidad basada en la nube de PlayerTek +, las futbolistas  pueden ver sus datos y los comentarios del entrenador cuando y donde quieran.

Esta accesibilidad es algo que Ronaldo cree que es esencial para lograr los niveles más altos de rendimiento. “Todas las jugadoras pueden acceder a PlayerTek + a través de la nube y ver sus datos. La información es esencial para nuestros entrenadores, ya que toman decisiones más precisas. Hoy en día, la tecnología de seguimiento es fundamental para tratar de alcanzar su potencial “.

[custom_author=RAS]