Esporte Interativo representa un caso destacado sobre el alcance de Facebook como plataforma de streaming. Liga Retro es un contenido vinculado a Champions League que le ha dado cifras contundentes a las transmisiones de viejos partidos de la célebre competencia europa de fútbol. La unidad de negocios adquirida por Turner en 2015 cuenta con los derechos de Champions League para Brasil. Como parte de esos activos, Esporte Interativo dispone de viejos partidos que son emitidos desde Facebook con relatos y comentarios actualizados, lo cual permite acerca a las audiencias a las voces conocidas de la actualidad.

Con 17 millones de fans en Facebook y casi 7 millones en Instagram, UEFA se encuentra en Brasil con una estructura que le permite ofrecer contenido diario de Champions League, aún cuando no haya partidos programados. Según los datos orgánicos de Esporte Interativo, Liga Retro se refleja en estos números: un millón de personas alcanzadas por  Facebook Live,  3.600 Millones de visualizaciones 11.000 Millones de impresiones.

Esporte Interativo comenzó en Brasil en 2007 como canal deportivo de 24 horas, en 2009 se inició en la producción de contenidos exclusivos para redes sociales y con el correr de los años se hizo de derechos relevantes como Copa del Rey, partidos entre Real Madrid y Barcelona, Champions League hasta convertirse en 2016 una de las páginas deportivas con más interacciones en el mundo. En 2018, Esporte Interativo dejó de funcionar como señal deportiva y sus contenidos pasan a TNT y Space, canales del grupo Turner que terminó de cerrar la compra total de Esporte Interativo en 2015.

Con respecto al éxito de Liga Retro y las motivaciones para generar este contenido, algunas ideas volcadas por  Julia Vieira, Sr Production Manager Sports Latam de Turner en Facebook Sports Summit.

“Los partidos retro tienen un enfoque emocional y refuerzan la relación con el fan”.

“La estrategia apunta a mantener a la audiencia de Champions League activa entre temporadas. Hacemos los envíos de los contenidos retro cuando no hay partidos en vivo programados para sostener el hábito de la audiencia”.

“Los partidos retro son relatados en vivo, reinventados, para generar más interactividad entre los fans en Facebook”.

Julia Vieira en Facebook Sports Summit

“Liga Retro tiene un enfoque emocional también. Permite reforzar la relación con el fan para que recuerde que Esporte Interativo es el hogar de Champions League en Brasil”.

“Ese enfoque también permite encontrar nuevas maneras de contar la historia con una competencia icónica del fútbol”

“Algunos de los partidos que hemos transmitidos son muy recordados por los fans del fútbol: Milan 3, Liverpool 3 (2004/2005); Chelsea 4, Barcelona 2 (2004/2005) con un gol histórico de Ronaldinho bailando samba; Real Madrid 0, Barcelona 2 (2010/2011) con un gran show de Messi; Barcelona 3, Bayern Munich 0 (2014/2015) con un gran gol hecho por Messi que dejó en el piso a Boateng; Barcelona 6, PSG 1 (2016/2017) en una remontada que fue histórica y tuvo un gran show de Neymar”.

“Transmitir un partido viejo con una buena actuación de Neymar genera mucho engagement si Neymar está a punto de volver al juego, por ejemplo, de una lesión. Funciona muy bien”.

[custom_author=mgantman]