Andreas Heyden tiene las ideas muy claras al momento de abordar el tópico de la tecnología vinculada al deporte y actúa como si fuera un profesional frente a una gran caja de herramientas. Alguna de sus ideas: los datos en la nube tienen que servir para analizarlos y que sirvan para construir historias que atrapen a los fans. Otra más: la inteligencia artificial debe ser encausada para que libere a los humanos de los trabajos tediosos y aburridos. Y otra: una OTT sirve cuando le muestra al consumidor aquello que realmente le interesa y le hace facil el acceso.

Andreas Heyden

Heyden es el CEO de la división digital y de innovación de la Bundesliga con el foco puesto en la primera y segunda división del fútbol alemán y también en Virtual Bundesliga, la primera liga de eSports lanzada por una liga profesional de fútbol. En una entrevista con Sporttechie, Heyden, dejó estas conclusiones:

Sobre el acuerdo de Bundesliga con Amazon Web Services

“Amazon Web Services (AWS) es el proveedor oficial de Bundesliga. Eso significa que nos brinda toda su oferta de soluciones de almcaneamiento y procesamiento de datos en la nube. Ahora, llevado eso a un nivel superior, ¿cómo podemos crear ideas, cómo podemos contar historias con tecnología que tal vez no se hubieran podido contar sin tecnología? ¿Cómo podemos personalizar el contenido para que el usuario cree una experiencia más atractiva? Tenemos contenido de datos y video y contenido de texto de más de 50 años: 130 mil horas en nuestros archivos de video de más de 10 mil juegos. Tomando este rico inventario para nuevas ideas y creando nuevas historias, aquí es donde AWS nos está ayudando”

Sobre el acuerdo con ESPN+ para ofrecer la Bundesliga en Estados Unidos

“Creo que el producto ESPN + es, en mi experiencia personal y profesional, una de las aplicaciones deportivas mejor diseñadas y con mejor funcionamiento que conozco. Desde la perspectiva del usuario, están haciendo muchas cosas bien. Estoy muy feliz de que ahora estemos en un entorno OTT porque la primera clave de la tecnología es la accesibilidad. Solo te importa aquello que sabes que está disponible. Si el contenido está detrás de una barrera de acceso, como un proveedor de cable o si el contenido está disponible detrás de algún tipo de escalonamiento, entonces no es fácil que lleguen las personas que escuchan sobre el gran ambiente, sobre nuestros grandes partidos y las cosas que estamos haciendo: no puedes acceder a él. ESPN creo que ha hecho un trabajo tremendo para aumentar la accesibilidad al contenido. Es algo que creo que lleva nuestro enfoque estadounidense al siguiente nivel. Lo que hacemos específicamente con ESPN es un acuerdo de varios años y más adelante anunciaremos más detalles”.

 

 

Sobre cual es la tecnología más influyente en el deporte

“¡Inteligencia Artificial!. Creo que la tecnología más prometedora es siempre la más subestimada al principio. Pienso en la cita de Gandhi: “Primero se ríen de ti, luego pelean contigo, luego te siguen”. Creo que es lo mismo para la inteligencia artificial (IA)” La IA tiene una historia difícil de los años 50, 60 y 70. Mucha decepción y miles de millones de euros o dólares o lo que sea se haya quemado en esos años de desarrollo. Y ahora estamos en la fase donde tenemos las plataformas. Tenemos la nube, tenemos las computadoras, tenemos la conexión a internet. En aquellos días hubiéramos dicho: ‘Todo lo que se pueda conectar se conectará. Todo lo que se puede automatizar se automatizará ‘. Yo añadiría a eso: ‘Todo lo que hoy en día puede ser controlado de alguna manera por un humano en una perspectiva muy amplia será controlado en el futuro por la IA’. Para ser un poco más específico, Los humanos gastan, desde la era de la industrialización, una vida valiosa con tareas estúpidas. El trabajo de preproducción es aburrido y las tareas aburridas pueden ser controladas por máquinas. Si puedo liberar a una persona creativa de un trabajo no valioso, no creativo, esto es algo tremendamente valioso. Este tipo de tareas interminables y terribles serán las primeras automatizadas por AI. ¿Algún día veremos al árbitro de IA? No lo sé. ¿Veremos al entrenador de IA? No lo sé. Pero realmente creo que el mundo alrededor mejorará a través de la IA.

“¿Algún día veremos un árbitro o un entrenador de inteligencia artificial? No lo sé. Pero si puedo liberar a una persona de un trabajo aburrido y esa persona es creativa, entonces ya la I.A. es muy valiosa…”

Sobre el uso de wearables en jugadores para fan engagement

“Creo que tenemos que diferenciar entre una mirada general y una mirada desde la liga. En la vista general, estoy muy seguro de que en dos niveles estos datos son muy útiles. Primero, para que los clubes obtengan una mejor comprensión de la prevención de lesiones, mejorar el rendimiento. Y para los fanáticos, se pueden contar historias nuevas y mejores. Por ejemplo, mostrar un programa de entrenamiento personalizado basado en los datos de rendimiento de un jugador específico para un club específico. Como Bundesliga respetamos que esta información pertenece primero a los jugadores y luego a los clubes. Por lo tanto, actualmente no estamos creando productos multimedia porque en este momento estos datos pertenecen al jugador y al club. No tenemos acceso a este tipo de datos. Estamos observando más desde afuera.

Sobre la diferencia de consumo de Bundesliga  entre los fans norteamericanos y europeos

“Mantenerse a la vanguardia del juego e intentar ser innovadores con nuestro enfoque es una prioridad importante para nosotros en la Bundesliga. Las asociaciones con instituciones académicas líderes, incluidas la Harvard Business School y el Massachusetts Institute of Technology, ayudan a la Bundesliga a identificar las tendencias cambiantes de los consumidores. Uno de los informes, un estudio de caso de la Harvard Business School, (“La Bundesliga en los Estados Unidos”), identificó que aunque los consumidores estadounidenses ven muchas horas de deporte cada semana, tienen una fuerte preferencia por los formatos estilo highlights en comparación con los juegos en vivo. Es por eso que nos enfocamos en desarrollar contenido social que sea localizado, que se pueda compartir y que tenga un alto valor de entretenimiento.

Además, en los EE. UU, una de nuestras prioridades es conectarnos con la Generación Z para ayudar a involucrar a la próxima generación de fanáticos de la Bundesliga. Nuestro reciente informe “Estudio de consumo de la Bundesliga del futuro” identificó que la Generación Z prefiere formatos más cortos y entretenidos, lo que significa que están menos atentos al mirar fútbol que algunos de nuestros otros fanáticos.
También descubrimos que, si bien la televisión lineal sigue siendo el medio más importante para ver deportes, la Generación Z en particular usa con frecuencia una segunda pantalla. Esto es cierto en todos los ámbitos, tanto en Alemania, pero especialmente en los Estados Unidos, y es por eso que estamos poniendo tanto énfasis en interactuar con los fanáticos en las redes sociales y proporcionarles contenido digital atractivo y localizado.

Ahí es donde nuestra cooperación con AWS nos ayuda a llevar esto al siguiente nivel. Creo firmemente que la rapidez con la que las ligas pueden integrar nuevas tecnologías y, posteriormente, proporcionar contenido personalizado a los fanáticos determinará quién estará a la vanguardia de la revolución de la innovación en el fútbol en los próximos años. Las tecnologías innovadoras no solo nos permiten desarrollar un mayor conocimiento del comportamiento de los fanáticos, sino que también nos brindan las herramientas para reaccionar y adaptarse a su demanda de contenido individualizado cuando y donde lo deseen ..”

[custom_author=RAS]