En el medio de un proceso de cambios estructurales del fútbol argentino, la Superliga completó su tercera edición con una definición cerrada entre River y Boca en la última fecha, que finalmente termino siendo para el equipo de Miguel Angel Russo.

Récords, tiempo efectivo, influencia de la posesión y jugadores destacados en este reporte de Analítica Sports

1. Esteban Andrada: Récords y Figura

EEl Boca campeón de la Superliga recibió apenas 8 goles en 23 fechas (20 partidos con Andrada y 3 con Marcos Díaz). Es la segunda marca más baja, en promedio, en toda la historia de los campeones del profesionalismo de AFA. Quedó cerca del récord, en poder del Boca de Falcioni.

Marcos Díaz y Esteban Andrada, los arqueros de Boca Juniors

El responsable clave fue el arquero de la Selección Argentina, que estuvo en el arco en 20 partidos de los cuales en 14 no le hicieron goles (y solamente su ex equipo, Lanús, le convirtió por duplicado). El merito de Andrada es mayor contextualizado: A Boca lo atacaron a lo largo del torneo, al punto que recibió en promedio 12.3 remates por partido (13° en Superliga), por lo tanto no estamos ante un golero que intervino poco, sino que lo hizo con recurrencia y efectividad. Puntualmente el 89.2% de los remates al arco fueron contenidos por el arquero, y en promedio a Andrada le convirtieron un gol cada 8.3 disparos (el segundo en esta métrica fue Torrico de San Lorenzo, con un gol cada 3.7 remates).

Los muy buenos números defensivos de Boca, tuvieron otro responsable que fue Marcos Díaz, el ex Huracán aportó seguridad en los tres juegos que le toco reemplazar a Andrada.

[su_divider top=”no” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”3″ margin=”15″ class=””]

2. El rol de la posesión

Un nuevo capítulo en cuanto a los dilemas de la tenencia, en la Superliga 19/20 los cinco primeros tuvieron en promedio más la pelota que su rival (Argentinos Juniors apenas por encima del 50%) y los últimos diez la tuvieron menos, incluyendo el último puesto de Godoy Cruz que también fue el conjunto conmenos tenencia de balón promedio (42.8%). Resultados en línea con lo que alguna veces les contabamos en Analítica Sports de la tendencia en las principales ligas: Tener la pelota no alcanza para salir campeón, pero los últimos tienden a ser los que menos la tienen y los punteros los que más la poseen.

Superliga Innova incluyó en su informe de fin de campeonato un análisis que cruza los promedios de tenencia junto con el tipo de posesión, ahí confirmamos algunas de las sensaciones que entregan los equipos en la cancha: Vélez tiende a tener una posesión de mantenimiento en campo propio, mientra que Racing y especialmente River ejecutan una posesión más agresiva en campo rival.

 

 

[su_divider top=”no” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”3″ margin=”15″ class=””]

3. El tiempo efectivo de juego sigue en la mira

La Superliga mantiene los mismos niveles de tiempo efectivo de juego promedio en las últimas tres temporadas, ubicándose en torno a los 51 minutos 42 segundos por partido. La media es similar a la de La Liga española que viene retrocediendo en las últimas campañas (llegada del VAR incluida) y se ubica en 51´56´´, lejos de la Premier League inglesa (55´15´´).

Lanús y Estudiantes protagonizaron el partido con el mayor tiempo neto de la competición (64´18´´) y el equipo de Zubeldia además fue el que promedio los encuentros más “largos”. Del otro lado el Gimnasia de Maradona es el que protagoniza los partidos más cortos incluyendo el de menos tiempo efectivo de la Superliga, que esta vez no fue el clásico rosarino, sino el choque del lobo platense con Aldosivi por la fecha 13 con 40 minutos y 12 segundos de tiempo neto.

[su_divider top=”no” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”3″ margin=”15″ class=””]

4. Los beneficios de ponerse en ventaja

Otro dato interesante que arrojó el informe de Superliga Innova y que ya había advertido la cuenta de twitter VarskySports es la dificultad para dar vuelta resultados que existen en el fútbol argentino, al punto de que solamente el 6% de los equipos que marcan el 1 a 0 terminan perdiendo el partido. El mismo indicador en las Top 5 ligas europeas estaba, promediando la temporada, por encima del 12%.

[su_divider top=”no” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”3″ margin=”15″ class=””]

5. Los Penales

Se ejecutaron 72 penales y se convirtieron 52 goles en la última Superliga, eso equivale al 72.2% de efectividad algo por debajo del promedio global de 75.6% que comunicó inStats hace algunos meses.

Curiosamente el equipo que tuvo más penales a favor (River) fue uno de los menos efectivos, convitiendo solo 4 de los 9 ejecutados en un detalle que bien pudo haberle valido la conquista del torneo.

[su_divider top=”no” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”3″ margin=”15″ class=””]

6. El campeón

Además de ser el equipo con la valla menos vencida, Boca fue también el que más fechas estuvo en la punta del torneo (10), el más efectivo de cara al arco rival (el 12% de los remates terminaron en gol) y uno de los que más asistencias entregó (23, 3° de Superliga).

Segundo quedó River con números de campeón: fue por lejos el equipo que más remates promedió por partido (17.3 cuando el promedio se ubica en torno a 12), el tercero con mayor tenencia (y como vimos, el primero en tenencia en último tercio del campo), uno de los mayor indice de goles esperados (#xG) y, en un dato contra-intuitivo, uno de los que más contra-ataques generó:

 

[su_divider top=”no” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”3″ margin=”15″ class=””]

7. Fair Play

El Rosario Central de Diego Cocca y el ganador de la temporada anerior, Defensa y Justicia, aparecen en el top3 del Ranking de Fair Play elaborado por Superliga. Lo completa el Vélez de Gabriel Heinze, que fue el equipo que menos faltas cometió por partido en promedio de la mano su mayor tenencia de la pelota que el rival.  El premio de la presente campaña se entregara una vez finalizada la Copa de la Superliga.

 

[custom_author=RAS]