• El blockchain es una nueva tecnología muy atractiva para los clubes, ligas e instituciones deportivas.

    • Los fan tokens se convirtieron en una manera accesible de ofrecer a los fans experiencias únicas.

    • Las nuevas herramientas que ofrece el blockchain representan una nueva oportunidad para monetizar al fan.

¿Cómo describir de manera sencilla lo que es el blockchain? El Blockchain o cadena de bloques es la tecnología que hay detrás de las criptomonedas: basada en la seguridad de los datos mediante la creación de tokens (moneda con representación de valor), actúan como sustitutos de un elemento de datos sensibles con un equivalente no tangible.

Dos plataformas se encargaron de democratizar a un ritmo acelerado esta nueva tecnología en el ámbito deportivo, ayudando a clubes, ligas e instituciones en su búsqueda de alternativas para monetizar al fan.

Traccionar el fan engagement

Chiliz, la empresa de blockchain deportiva con sede en Malta lanzó a inicio del 2020 un exchange de criptomonedas para intercambiar fan tokens. $CHZ es la criptomoneda de Socios.com y al adquirirlos se transfieren al monedero virtual. Los Fan Tokens son activos digitales que representan el derecho a votar en las encuestas de los clubes y dan acceso a recompensas exclusivas. Cada club tiene su propia cantidad limitada de Fan Tokens que, como cualquier criptomoneda, se pueden canjear por otros ‘bienes’ como experiencias VIP, productos oficiales, entradas gratis y más.

En junio de 2020, el FC Barcelona lanzó sus primeros tokens para fans del club a través de Chiliz y Socios, vendiendo USD 1.3 millones en tokens ($BAR) en menos de 2 horas, con más de 4.000 fans de 106 países participando en esta venta flash de tokens del Barça, y provocando el colapso temporal.

La Juventus y el Paris Saint-Germain habían sido los primeros en apostar en el poder de los fan tokens. Los fans bianconeri utilizaron Socios para votar por Song 2 de Blur como el tema oficial de gol en los partidos de la Juventus como local. En el caso del PSG, los fans votaron para el mensaje de la cinta del capitán. Además los dueños de fan tokens del Atlético, de la Roma o de Galatasaray también llevan tiempo participando e influyendo activamente en la vida de sus clubes a través de la app.

Independiente fue el primer club latinoamericano en entrar en la plataforma. Para su lanzamiento en agosto de 2020, 250.000 CAI Fan Tokens salieron a la venta a un precio de USD 1.25 y en apenas 15 minutos se vendieron en su totalidad, generando USD $312.500. Los dueños de los CAI Fan Token pudieron votar en la primera encuesta de Independiente en Socios.com, a través de la cual se elegía el mensaje permanente que recibirá al equipo y a los hinchas en el medio de la Tribuna Erico del Libertadores de América.

Además de clubes de fútbol, Socios sumó al UFC y a 2 equipos de eSports, OG y Team Heretics. Cualquiera sea el deporte, los fan tokens potencian la relación de los fans con los clubes y ligas, desde interacciones genuinas.

Proponer una experiencia integral entre fans y clubes

Una de las plataformas de blockchain más populares en este 2020 es IQONIQ, que en poco más de seis meses cerró acuerdos y patrocinios con muchas organizaciones deportivas de primer plano, luego de lograr una financiación de 100M de euros para asegurar el desarrollo internacional de la plataforma.

IQONIQ es una plataforma de redes sociales y de interacción con los fans que se enfoca en el mundo del deporte y el entretenimiento, al brindar un ecosistema que los recompensa por su compromiso. Como gran diferencial, la empresa ofrece beneficios directos para sus usuarios, como programas de fidelidad, juegos con premios en la aplicación, imágenes únicas, ofertas especiales de sorteos, merchandising y mucho más.

IQONIQ se expandió de manera frenética en los últimos meses, incluso antes de tener la app oficialmente lanzada. IQONIQ está con foco en Europa y en Estados Unidos, no sólo con el Fútbol sino también el Básquet y hasta la Fórmula 1 con Mc Laren.

Entre los acuerdos más destacados está el que firmó IQONIQ con La Liga española, una de sus primeras acciones fue durante el clásico, donde se sortearon 3 pelotas oficiales entre los participantes. La Real Sociedad también presentó a IQONIQ como su nuevo patrocinador principal, que además del acuerdo tecnológico, tiene una ubicación privilegiada en la parte frontal de la camiseta del club txuri urdin.

Como resumen de esta alianza con la Real Sociedad, el presidente de la institución Jokin Aperribay destaca: “Estamos orgullosos e ilusionados por el acuerdo alcanzado con IQONIQ. Nos ayuda a crecer y también nos posiciona en el área de contenidos digitales dirigidos a los aficionados. El fútbol es una experiencia que con IQONIQ pasará a ser más completa, y esta alianza nos ayuda a ambos. También nos hace crecer a nivel internacional”. Real Sociedad empezó la Liga 2020/21 de la mejor manera, liderando la tabla después de 6 fechas.

El blockchain como catalizador de los assets digitales de los clubes

El contexto Covid-19 de cierta manera aceleró el proceso de adopción del blockchain en una industria deportiva más que necesitada. Además, según el último estudio Sports Survey de PricewaterhouseCoopers (PwC), la mayor oportunidad de la industria del deporte para generar ingresos sigue basada en una mejor utilización y valoración de los activos digitales.

La realidad es que el blockchain tiene el potencial para combinar ambos aspectos, generando por un lado una experiencia transparente y auténtica para el fan y por otro lado una ventana para monetizar los activos digitales. El blockchain es y será la nueva gran revolución del deporte, como plataforma interactiva integral y segura entre los fans y las organizaciones deportivas.

Además como lo dijo el CEO de Socios, Alexandre Dreyfus, hace unas semanas al diario deportivo Marca:No creemos que los fans tokens vayan a sustituir a otras fuentes de ingresos. Se trata de un ingreso adicional, fuera del modelo tradicional, que se está convirtiendo cada vez en más importante para mitigar el impacto de la pérdida de otras partidas. Más allá del contexto actual y sin querer hacer futurología, el Fan Engagement es sólo una parte del iceberg Blockchain que en algún momento sin duda será utilizado de manera más extensa en muchos campos del ámbito deportivo: transferencias de jugadores, seguimiento médico y de la performance de los jugadores, etc… siendo casi infinitas sus posibilidades.