Es sabido: a los clubes –o franquicias- deportivos ya no les alcanza con el éxito adentro de la cancha. Construyen identidad, abren nuevos mercados, cazan fanáticos en todo el mundo. Barcelona sabe bien cómo hacerlo: según el informe Global Digital Football Benchmark publicado por Result Sports en enero de este año, Barcelona acumula 260 millones de seguidores en sus principales cuentas de redes sociales, distribuidas de la siguiente manera: 137 millones en Facebook, 96 en Instagram, 61 en Twitter, 9 en YouTube, 9 en Weibo y 2 en TikTok.

Las interacciones del equipo de Lionel Messi superan incluso a las franquicias norteamericanas. La conclusión parece clara: las cifras lo convierten en una de las marcas deportivas que manejan la conversación deportiva en las redes sociales, y la que más se vincula con sus fanáticos.

Instagram fue la red social donde más se afianzó, con 1.211 millones de interacciones en la cuenta global (fcbarcelona). Fueron el equipo con más interacciones durante 8 de los 12 meses de 2019, lo que muestra una clara consistencia y lealtad de los fanáticos del conjunto catalán.

Facebook es el espacio donde más seguidores concentra. En total, sumaron 1.081 millones de interacciones. El club apostó a la plataforma para desarrollar y usar el nuevo servicio de suscripción de fanáticos, que permite acceso exclusivo a contenidos y experiencias a quienes decidan pagar un monto fijo por mes.

En Twitter, Barcelona fue el equipo con más menciones del año. Y alcanzó las 100 millones de interacciones, 30 millones más que en 2018.

El crecimiento más fuerte, sin embargo, se dio en YouTube: sus visualizaciones subieron un 112% respecto de 2018, con 461 millones en 2019. Barcelona también es el club deportivo con más suscriptores a nivel global, con un total de 8.700.000.

La última aparición del club en una red social también sucedió en 2019. Apostaron a TikTok, la nueva sensación entre los jóvenes. El objetivo es enlazar el entretenimeinto con la experiencia, con los videos de contenidos, con más participación al usuario, personalización y geolocalización del contenido. En TikTok Barcelona también lidera: es el club de fútbol con más números de interacciones (15.700.000) y más seguidores (2.200.000).

Las cifras fueron dadas a conocer por el  club al anunciar su estrategia digital para 2020, que paradojicamente apunta a generar su propio ecosistema digital por afuera de las plataformas sociales. El proyecto incluye la salida de la nueva OTT y la ubicación del fan en el centro de todas las acciones digitales del Barca.

[custom_author=RAS]