Levantar la camiseta, que los fotógrafos disparen y darle un mensaje de bienvenida al nuevo jugador, ya no parece ser suficiente para la comunicación de los clubes en tiempos de mercados de pases. Aprovechar ese momento para generar interacciones con los usuarios es imprescindible. También hacerlo de un modo valioso para el club y para los fanáticos.

El revuelo generado por la llegada de Cristiano Ronaldo a Juventus se explica por sí solo. Representa un interés global y es imposible pasarlo por alto. Juventus exprimió al máximo el día de la presentación y produjo un video de 10 minutos para reflejar cada instante y el detrás de escena de esa revolución. Al momento de publicarse este posteo, el video superaba los 2 millones de visualizaciones.

The sights and sounds of Cristiano Ronaldo day at Juventus

Nada que sorprenda en Cristiano Ronaldo. Pero otra muestra de la vara alta que se imponen los clubes fue el arribo del volante brasileño Felipe Anderson al West Ham United. Se trata de la transferencia más cara en la historia de ese club: 38 millones de euros por su pase. La presentación del jugador estuvo inspirada en el origen callejero del fútbol que aprendió en su niñez en Santa María, en Brasil. El departamento de comunicación del West Ham fusionó ese perfil con el del barrio cercano al West Ham (Hackney, en East London) uno de los sectores del arte callejero emergente en Londres.

WEST HAM UNITED SIGN FELIPE ANDERSON!!

Las cifras fueron más modestas: 15 mil visualizaciones. Pero para un club que tiene 79 mil suscriptores en su canal de YouTube  y que suele estar por debaje en “fan engagement” en comparación con clubes de Latinoamérica. Y en todo caso el ejemplo vale la pena: la forma de comunicar, totalmente artística, no está en función de la potencial audiencia que puedan conseguir. Es la medida de qué calidad le quiere dar al club a la inversión y cómo se lo presenta al fanático que espera que tanto gasto de dinero tenga sentido.

[custom_author=mgantman]