ATP dio un paso más hacia la innovación en el último ATP Next Gen Finals: los tenistas que disputaron el certamen para menores de 21 años pudieron usar tecnología wearable (GPS) para recolectar datos. Es la primera vez que la organización permite que los competidores usen este tipo de dispositivos durante un partido oficial.

Los datos que se recogen del GPS son fundamentales para comprender la carga física del deportista. Los aparatos miden –entre decenas de variables– velocidad, dirección, aceleración, fuerza, rotación, orientación del cuerpo y frecuencia cardíaca. Con esta información, los entrenadores tienen mejores herramientas para planificar la puesta a punto de los deportistas.

Chris Kermode, presidente ejecutivo de ATP, dijo: “Desde el principio, las ATP Next Gen Finals estuvieron a la vanguardia de la innovación en nuestro deporte, y el uso de tecnología portátil este año durante los partidos proporcionará algunas ideas invaluables a los jugadores, entrenadores y servicios médicos ATP. Este es un torneo único que siempre ha adoptado nuevas tecnologías, y este es el último paso a medida que el evento continúa siendo pionero en innovación en el juego”.

Miomir ‘Misa’ Kecmanovic está habituado a usarlos: aunque no podía llevarlos a los courts, los portaba durante sus entrenamientos. Tiene 20 años, está entre los mejores 60 del mundo y participó del último Next Gen ATP Finals que se desarrolló en Milan, Italia. Dejan Vojnovic, su preparador físico, le contó al blog de Catapult cómo usan la tecnología de la marca para ordenar las prácticas del deportista:

“Había estado hablando con entrenadores en el fútbol durante unos años y los escuché hablar sobre los beneficios de usar la tecnología de Catapult en su deporte. Luego hablé con Matt Little (el entrenador físico de Andy Murray) y me dijo cómo estaba usando el sistema en el entrenamiento con Andy”.

“Las principales medidas que estoy buscando para Miša con PlayerLoad son  carreras de distancia total, aceleraciones y desaceleraciones. Durante el Next Gen ATP Finals extraje aceleraciones y desaceleraciones máximas de los partidos. Esto puede ayudar a controlar el estado físico y mejorar la especificidad del trabajo de agilidad que hago con Miša”.

“Sabemos que para ascender en el ranking y llegar a ser un jugador de élite, debes alcanzar ciertos puntos de referencia físicos. El uso de esta tecnología hace que sea más fácil establecer cuáles son esos puntos de referencia y qué tipo de trabajo será necesario para desarrollar cualquier área que pueda necesitar mejoras”.

“Los datos son una herramienta útil para la comunicación entre el equipo de entrenamiento. Por ejemplo, el entrenador de Miša está interesado en la carga total y en comprender el volumen y la intensidad del entrenamiento. Para mí, es importante saber cuánto estamos cargando al jugador y también poder mostrarle al resto del equipo técnico lo que hemos hecho en el entrenamiento durante una semana determinada”.

Las métricas de análisis de rendimiento en el tenis no son nuevas, pero el uso de datos de GPS para el entrenamiento físico comienzan a ganar su espacio en este deporte. La evolución sigue su curso.

[custom_author=RAS]