México está atravesando un proceso descomunal para mejorar tanto su liga como a su seleccionado nacional: desarrollo el Centro de Innovación Tecnológica, un plan que involucra a todos los equipos y a la Selección para brindarles herramientas tecnológicas e información. Víctor Guevara, Director General Operaciones, Competiciones y Desarrollo de la Liga MX, presentó el proyecto en “El comienzo de una nueva era en el
fútbol Mexicano”, una nueva edición de Analitica Sports Webinars Series.

Victor Guevara, Director General Operaciones, Competiciones y Desarrollo de la Liga MX

“Cuando estructuramos y creamos este proyecto, escuchamos a muchas personas porque teníamos muy claro a dónde queríamos llegar: pensábamos en el 2026 porque queremos ser campeones del mundo. Tenemos que tratar de tener la mejor selección de la historia para entonces. Las otras grandes razones son porque apuntamos a ser una de las mejores ligas del mundo, darles valor a nuestros aficionados, involucrar a muchas personas y desarrollar mejores prácticas”.

“Trabajamos con SeeUPlay, Wimu, Nuubo, GolStats y WyScout. Ellos no son proveedores: son socios estratégicos que entendieron la pasión que necesitábamos y que, en la actualidad, el fútbol tiene que ir acompañado de la tecnología”.

“Cuando empezamos el proyecto, algunos lo llamaron ‘la democratización de latecnología’.  Esto es porque la misma tecnología la recibe cualquier club de la Liga MX, Ascenso MX o Liga MX Femenil. Si queríamos tener una buena toma, teníamos que tener SeeUPlay, para que los clubes la tengan en tiempo real.

“Colocamos las cámaras en los estadios, en los campos de fuerzas básicas y en los  campos de entrenamiento. Todos, incluida la Selección, tienen las mismas cámaras inteligentes. Estamos grabando los partidos en tiempo real, y eso nos permite tener uniformidad en el producto que ofrecemos”.

“Otro paso que hemos dado es la recolección e integración de datos, facilitando a los protagonistas del juego la información antes, durante y después del juego, para que ésta tenga un peso en la toma de determinaciones, también se cuenta con un ecosistema de análisis del alto rendimiento, que en mayor medida, minimiza riesgos de lesiones y está disponible para todos los jugadores”.

“Podemos comparar los datos. No es lo mismo decir ‘creo que nuestros jugadores corren una distancia de 9.7 kilómetros’ a decir ‘corren 9.7 kilómetros’. Eso no podíamos hacer porque no teníamos información. Con ese dato, podemos abrir distintos productos: mejorar rendimientos de jugadores, fan engagement y poder comparar para tener muestras más claras de si estamos haciendo bien o no las cosas”.

“Los GPS trabajamos con Wimu, y todos los equipos de la Liga MX, Liga MX Femenil y Ascenso MX tienen los mismos chalecos. En la Selección Nacional, también: la mayor, la femenil y las juveniles. Y sumamos al arbitraje, que entendimos que es como un equipo más”.

“Hacemos un testeo y monitoreo del corazón en tiempo real con Nuubo. Ultimamente hubo muchas muertes súbitas en el fútbol, y entendemos que es una situación delicada. Hoy nadie logró, salvo los clubes españoles, que hacen un testeo en tiempo real bajo condiciones reales de un partido o entrenamiento de alto impacto. Nosotros testeamos a todos los jugadores del fútbol mexicano”.

“Creamos el IAD 360 (Inteligencia Artificial Deportiva 360). Allí concentramos toda la información: eso nos permite tomar decisiones. Volcamos todo lo que se genera antes, durante y después del partido en un solo lugar. Tenemos un ecosistema que integra la captura de video, el almacenamiento, el tagging y el eventing para tener la película completa de todo lo que se va generando. Y si sumamos los datos del GPS, también tenemos la carga externa del jugador. Así, optimizamos el rendimiento, minimizamos el riesgo de lesiones y creamos perfiles condicionales de los jugadores en base a las necesidades de cada uno de ellos”.

“Esta gran plataforma nos permite, a través del CITEC, unir la información de 540 jugadores de liga, 400 de ascenso, 540 de la femenil y de las diferentes categorías juveniles. En total, son 3.000 jugadores de los cuales tenemos trazabilidad desde que arrancan desde la sub 15 hasta que llegan a la selección mayor”.

 

CITEC por dentro

 

 

“Este intercambio de información nos ayuda a construir modelos predictivos, y a tener una idea de lo que
hacen en su club respecto a selección nacional. Podemos darle cuántos minutos entrenó en esa semana, con qué carga llega a la Selección, y lo mismo cuando regresa al club. Todo lo estamos integrando en el IAD 360, para tener una visión más en conjunto de los objetivos de cada uno”.

“Tratamos de atacar las previas y los posts de los partidos generando contenidos en esos momentos claves. Desarrollamos herramientas como la ‘Recreación de un gol’, donde le podemos dar una visión distinta a aficionados, clubes y medios sobre cómo se genera un gol en un partido, toda la información que arroja”.

[custom_author=RAS]