Andrea Ríboli es el Sport Scientist del Atalanta, club de la Serie A donde juega el argentino Alejandro “Papu” Gómez. Dentro de una serie de entrevistas denominada  “Analistas”, que comenzamos a publicar en 2018  en ANALITICA SPORTS, republicamos esta conversación con un especialista que aborda las diferentes dimensiones de la captura de datos y la gestión de la información de todas las áreas de trabajo de un equipo. Para Riboli, cada sector (cuerpo técnico, médicos, preparados físicos) necesitan sus propios relevamientos y su manera de manejar la información acumulada.

 

¿Que sucedió para qué de un tiempo a esta parte se empezaron a utilizar datos de una manera más sistemática en el fútbol?

-El fútbol como cualquier otro deporte necesita determinar valores objetivos para obtener un mejor entendimiento de lo sucede durante un partido. Sobre esa base, tanto los entrenadores como los sports scientist , pueden determinar los perfiles fisiológicos y cinemáticos de cada jugador y planear entrenamientos específicos para cada uno. Adicionalmente, el uso de datos permite acumular información que puede utlizarse en proyectos de mediano y largo plazo, esos proyectos son los que permiten investigaciones más complejas y hacen crecer el conocimiento tanto del club como del staff técnico acerca de los recursos que poseen.

 

¿Cómo le presentas los datos a los entrenadores?

-Depende como ellos prefieran verlos. Algunos te piden tablas numéricas detalladas, otros se arreglan con gráficos simples. De cualquier forma, la mejor manera de mostrar los datos es estar en el día a día, y entablar una relación cercana que permita acercar información lo más directa y rápidamente posible.

“El fútbol, como cualquier otro deporte, necesita determinar valores objetivos para obtener un mejor entendimiento de lo sucede durante un partido…”

¿Con los médicos y el departamento físico es diferente?

Si, en mi opinión en este intercambio tiene que ser compartido sobre una base estrictamente científica. Para estudiar el entrenamiento a lo largo de una temporada no alcanza con recopilar datos, todo tiene que estar analizado con un criterio riguroso, incluyendo análisis estadístico serio y detallado, bajo las reglas de la comunidad científica correspondiente y de ser posible, debe ser revisado críticamente por pares a la manera de las publicaciones de ciencia.

“Los datos en el deporte son difíciles de entender e interpretar y esa es la principal razón por la cual es importante formarse específicamente en Ciencias del Deporte..”

-Imagino que con los jugadores es al revés, tenés qué acercarles la información…

-Con los futbolistas los datos deben presentarse de la manera mas simple y clara posible. No  sólo para que comprendan como vienen realizando su trabajo, sino también para fomentar la competencia entre aquellos que juegan en las mismas posiciones.

Entrenamiento Atalanta (Fuente: atalanta.it)

¿Todos los datos que se toman son relevantes? ¿Cómo se define que información mostrar y cual dejar en un segundo plano?

Algunos datos son más interesantes para los entrenadores, otros para los médicos, otros para los jugadores y otros para el departamento de sport scientist. Con los futbolistas el punto es ser mostrarles pocos datos y con la mayor claridad posible, y en el caso que le tengas que hacer llegar mucha información hay que tratar de arreglar una reunión individual y darle lugar para que pueda consultar las dudas que la información le genere.

“Con los futbolistas el punto es mostrarles pocos datos y con la mayor claridad posible…”

-Los analistas que no están formados en el mundo del deporte y provienen de otros campos más técnicos, ¿pueden trabajar en el fútbol o pensás que se necesita una formación mas específica?

-Los datos en el deporte son difíciles de entender e interpretar, y esa es la principal razón por la cual es importante formarse específicamente en ciencias del deporte, esta claro que analistas provenientes de otros ámbitos pueden aportar miradas diferentes y eventualmente valiosas, pero si estamos hablando del alto nivel y de deportistas de élite, necesitas personas con formación especifica y con la mayor rigurosidad posible en el cargo.

Fuente: atalanta.it

¿Con qué datos que actualmente no se capturan te gustaría contar en el futuro?

-Creo que en el futuro el análisis se va a definir por los requerimientos fisiológicos de cada uno de las diferentes acciones del deporte. Por ejemplo en el fútbol, cuando se hacen trabajos en espacios reducidos, el análisis físico no puede limitarse a las respuestas de frecuencia cardíaca o al análisis de la locomoción. Algunos gestos técnicos requieren altos niveles de fatiga o actividades neuro-musculares, que con las mediciones actuales,  no podemos clasificar y analizar correctamente.

 

 

[custom_author=MMC]