• Una manera eficiente de conectar con el fan es mediante los contenidos digitales. Un club o liga que brinda estos servicios crea una huella digital entre el fan y el club.

  • Las OTT han aumentado su importancia en los últimos 5 años dentro de la industria deportiva. La monetización del contenido propio del club abre la ventana a para generar ingresos a través del contenido.

  • 765 Millones de personas a nivel mundial están suscriptas a una plataforma de streaming, a las que acceden al menos una vez por mes.

 

En los últimos años se articuló un nuevo escenario de consumo del deporte en vivo y bajo demanda, donde confluyen avances tecnológicos, cambios de comportamiento de los fanáticos y nuevos modelos de negocios: las OTT.

Las ligas pueden usar las OTT como “escudos” negociando los derechos audiovisuales del deporte, los datos de comportamiento y consumo que capturan las plataformas saben cuánto cuestan sus derechos, no quedando expuestas a las variables del mercado. En el fútbol, algunos derechos contemplan todo lo que sucede desde un minuto antes de que los equipos salen al campo hasta que el árbitro marca el final del partido, en otros casos, se contempla todo tipo de contenido y highlights.

En ANALITICA SPORTS realizamos un informe sobre “La nueva Batalla por el Fan” un estudio minucioso e investigativo sobre los casos de éxito a nivel mundial en clubes y fútbol. Desde acá, presentamos los casos más relevantes de streaming en el fútbol y el deporte:

LA LIGA DE ESPAÑA

Representa un caso único en la compra de derechos de transmisiones de otros deportes que no son el fútbol y por el objetivo claro de montar su propia OTT para aplicar inteligencia de datos sobre el producto principal que ofrecen. “En el mundo de las OTT no se puede hablar de audiencias, sí de usuarios. Con esto conocemos el tiempo que está ese usuario viendo el deporte en su smartphone, tableta, ordenador o smartTV. Es muy destacable la petanca, más que por el volumen, por la fidelidad de los usuarios que lo ven y porque están mucho tiempo viendo este deporte” Afirma Javier Tebas, presidente de la Liga.

La Liga busca utilizar su OTT para conocer en qué países están sus audiencias y en qué territorios deben enfocarse para descubrir dónde están las oportunidades para expandirse. Cuentan con más de 400 mil usuarios registrados, durante el primer año transmitieron 1.145 eventos en vivo. El 30% se conecta durante el fin de semana, 75% de usuarios tienen consumo en smart TV. Entre los objetivos principales, se destacan mejorar la marca de LaLiga y aumentar la cotización de los derechos para mejorar el valor de la competición.

EL BALONCESTO CON LA NBA

La NBA conoce a sus fanáticos con profundidad: Sabe quiénes acceden a su plataforma, en qué momento del día, qué teléfonos usan y qué contenidos buscan; estos datos les sirven para adaptar los contenidos de la plataforma según la región. La carta ofrece todos los partidos de la temporada en vivo en más de 200 países.

“Estamos analizando los datos y vemos el consumo de todas las aplicaciones. Hace tres temporadas, lanzamos NBA Mobile View en League Pass, que proporciona una imagen ampliada y más ajustada de la acción que está optimizada para el tamaño de pantalla más pequeño de los dispositivos móviles. Ahora estamos en un punto en el que un gran porcentaje de los suscriptores de League Pass usan Mobile View cuando ven juegos en sus dispositivos móviles”. Comenta Chris Benyarko, Senior Vicepresident Direct to Consumer.

NBA League Pass fue una de las primeras OTT lanzada por ligas, su objetivo fue proporcionar opciones para ver los partidos; la búsqueda se centró en reinventar la experiencia del juego y adelantarse al futuro de las transmisiones en vivo.

EL PANORAMA DE LOS CLUBES DE FÚTBOL

Manchester United fue el primer club de fútbol en lanzar su canal de TV en septiembre de 1996. De inmediato lo imitó Real Madrid y algunos años después comenzó su emisión Barcelona TV. La generación de contenidos y el funcionamiento de los clubes como si fueran medios de comunicación comenzó con la exposición de la TV paga en la década del 90.

Actualmente 19 de los 25 clubes con más ingresos por temporada del mundo según Deloitte ofrecen servicios pagos de OTT, mayormente enfocados en ser complementos para generar más vínculos con sus fanáticos, sus contenidos muestran imágenes detrás de escena, entrevistas, contenido que profundiza la relación con sus hinchas y que mantienen a los derechos principales en valor.

BORUSSIA DORTMUND Y SU EXPANSIÓN A LA DIGITALIZACIÓN

El club alemán lanzó su canal en 2012. En 2017 decidió unificar todos sus servicios digitales y hacer una integración de todas sus plataformas, ofreciendo contenidos en vivo y On Demand. Esa transformación la hizo con la compañía de datos Sportadar, El análisis de datos le permite diseñar las mejores experiencias para sus usuarios de acuerdo al comportamiento que estos registran en su paso por la OTT.

“Sportradar le ofrece los datos analizados a los diferentes departamentos del club para que tengan un correcto análisis del comportamiento del consumidor. Tenemos las performances del sitio, de los videos, de los avisos comerciales y todas las estadísticas de los usuarios… El ideal es que el usuario decida su suscripción a la OTT en menos de 5 clicks”. Comenta Giuseppe Sampino, Senior Director de Ventas Globales de Sportradar.

Por otro lado, firmaron un acuerdo con Amazon para producir una serie de cuatro capítulos sobre la temporada 2018/2019. El contenido estará exclusivamente en Prime Video y el club cobró cinco millones de euros por brindar acceso.

¿Y LOS CASOS LATINOAMÉRICANOS?

Chivas de Guadalara (En México) creó su propia OTT en 2016 para transmitir sus partidos, aunque en 2019 regresó a la televisión tradicional, el club mantiene activa su plataforma. ChivasTV tuvo su relanzamiento en enero de 2020. El remodelado servicio busca capturar a los 40 millones de fanáticos del “Rebaño Sagrado” que están dispersos por el mundo a través del contenido on demand de todos los partidos del equipo, entrevistas exclusivas y contenido inédito tanto del plantel profesional como del equipo femenino y las juveniles.

La estrategia es complementaria a la televisión tradicional, ya que los juegos de Chivas en la Liga MX también se pueden ver en tres pantallas diferentes en México: TV Azteca, Televisa y Multimedios. “El proyecto ha sido un rotundo éxito desde su lanzamiento a pesar de las dificultades.Hay un punto clave: la data. Puedo asegurar que no hay nada más valioso para una empresa hoy en día que conocer sus números y datos profundos sobre su gente. En la televisión lineal no es posible obtener la misma info que ahora tenemos” Comenta Amaury Vergara, Presidente de Chivas.

PALMEIRAS PIONERO EN BRASIL

Palmeiras fue el primer equipo brasileño en comenzar una OTT con contenido propio: Palmeras Play, es gratuita para todos, se accede con registro a los contenidos. La OTT fue creada en un momento de incertidumbre respecto a las transmisiones televisivas de los partidos del equipo, debido a que no había un acuerdo con Globo para la televisión abierta.

Mauricio Gallote, Presidente de Palmeiras afirma que “El club cuenta con millones de aficionados apasionados, que desean estar todo el tiempo cerca del equipo. Nosotros, como gestores de la institución, tenemos el deber de transformar ese anhelo en realidad: Palmeiras Play llega para cumplir esa misión”.

LOS ACTIVOS DIGITALES EN EL SUR DEL CONTINENTE AMERICANO

En el año 2003, el equipo argentino Boca Juniors lanza su señal BOCA TV, esta misma se emitió hasta el año 2005. En 2019, CONMEBOL empieza la transmisión de los partidos en vivo de la Copa libertadores por Facebook.

Estudiantes presentó Estudiantes Play en Octubre de 2019 y se convirtió en el primer equipo de fútbol Argentino con una plataforma propia. Tiene contenido complementario a los partidos del primer equipo: documentales, cámaras exclusivas y ofrecen encuentros de las categorías juveniles. El objetivo es alcanzar nuevas audiencias e internacionalizar el contenido del club. “Hicimos una OTT porque ya veníamos trabajando en la idea de la innovación. Es un proceso de cuatro años que ahora desemboca en Estudiantes Play. Teníamos ya la gestión digitalizada. Sabemos que hace un socio cuando viene al club, si va a la cancha, o practica algún deporte. Lo que sigue es el paso de cruzar toda la información para tener la huella digital completa del hincha de Estudiantes” Afirmó Mariano Vázquez, Secretario de Marketing y socios del Club Estudiantes de la Plata.

Con esto concluimos que los clubes y ligas ven una gran oportunidad de monetización y fidelización del hincha, resulta más importante conocer los datos de consumo que brindan sus activos al solo brindar un servicio sin recibir algo a cambio, creando una cadena recíproca de comunicación entre ambos.

Los activos digitales hacen que el club no sean solo replicadores de contenido sino también generadores, en pleno siglo XXI y atravesando una pandemia se activa la alerta de que hay algo más que ofrecer que solo un matchday. No se debe ver la OTT como una inversión sin  retorno, por el contrario, es una inversión que genera lo que otro activo del club no puede y son los datos, esos que hacen conocer al hincha desde lo más profundo.