Sport Innovation Alliance (SIA) es la denominación de este “paragüas de clubes” que decidieron generar un espacio común para transitar juntos los desafíos de la transformación digital, los escenarios que surgen con las nuevas tecnologías y buscar un nuevo diseño para el negocio de la industria del fútbol.

Racing Club fue el último club en sumarse a Sport Innovation Alliance, una estructura que se dio a conocer en noviembre de 2019. Las iniciativas de SIA están concentradas en la innovación, los análisis de casos de éxito centrados en la tecnología, la posibilidad de optimizar costos en los diferentes procesos, la enseñanza y capacitación ante los nuevos escenarios y la generación de eventos (con los eSports como contenido ineludible) en los estadios de los clubes y también en sus activos digitales.

Más de 73 millones de fanáticos es la audiencia total a la que llega la alianza de 19 clubes. Se trata de una plataforma integral que puede ser atractiva para patrocinadores que busquen llegar con una sola acción a diferentes mercados, con opciones globales y regionales.

Cuáles son los clubes

Real Sociedad (España) Cagliari (Italia), Feyenoord (Países Bajos), Saint Etienne (Francia), Celtic (Escocia), Wolverhampton Wanderers (UK) Legia Varsovia (Polonia), AEK (Grecia), FC Spartak Moscú (Rusia) Peñarol (Uruguay), Nacional (Uruguay), Racing Club (Argentina) Vasco da Gama (Brasil), Atlético Nacional (Colombia), Universidad Católica (Chile), Sporting Cristal (Perú), Emelec (Ecuador) Los Angeles FC (Estados Unidos) y Al-Ittihad Jeddah (Arabia Saudita).

 

 

Ideas y proyectos

Algunas de las ideas sobre las que viene trabajando Sport Innovation Alliance

. Creación de un Lab de inteligencia artificial para los clubes
. Universidad para acceso al conocimiento bajo la marca de los clubes.
.Implementación de tecnologías ya probadas. Un caso es el de Smart Tag en Real Sociedad, la etiqueta inteligente que viene con la camiseta oficial del club y que conecta con una app para obtener beneficios y contenidos digitales exclusivos.
.Inventario de espacios físicos y digitales que los clubes tengan disponibles para patrocinios. Los clubes integran la información en Sponsor Online, un marketplace que cuenta ya con 150 clubes y con 200 millones de euros plasmados en inversiones en activos digitales.
.Monetización de redes sociales de los clubes para patrocinadores que quieran llegar a diferentes mercados. Un proyecto “data driven” a partir de conocer las métricas de engagement de cada uno de los clubes miembros.
-Analizar panorama de plataformas OTT para poder armar un proyecto integral para todos los miembros.

 

Qué piensan sus miembros

 

Juan Iraola
Jefe de Innovación y Transformación Digital – Real Sociedad

“Tenemos siete proyectos armados. Estamos buscando inversores y facilitadores. Una idea es armar un laboratorio de inteligencia artificial para los clubes que integran la alianza. Otra iniciativa es crear una universidad focalizada en el mundo del fútbol porque está demostrado que el conocimiento es un valor. El conocimiento que debe pasar a ser un tangible: mucha gente pagaría por adquirir conocimiento bajo la marca de un club. Otra idea es que otros clubes incorporen la tecnología smart tag.”

“El espíritu de colaborar es lo que le da sentido a Sport Innovation Alliance. No es fácil, pero perseguimos esa utopía. Somos oficialmente 19 clubes. Hay otros tres o cuatro más que posiblemente se incorporen. Pensamos en proyectos que no suponen dinero para el club y que les agregan valor..”

Se hace sin dinero: con colaboración e ideas para generar experiencias y conocimiento. Mucho mejor si son 19 clubes de varios países y otras culturas. El solo hecho de agruparnos ya tiene un valor..”

“Para mí con ganas e inquietud de hacer un cambio, con ese perfil, ya es suficiente. Hay otros que quieren un control. O que haya solo un club por país y que los clubes fundadores deban tener un derecho sobre otro en los votos. Yo digo que no.. ¿Por qué? Estamos en ese equilibrio actualmente. La condición única es que tiene que ser de la primera liga de cada país..”

“Colaborar, compartir, todo nace de ahí. No todos tenemos que estar de acuerdo en todos. Con que haya más de uno de acuerdo en algo, podrán avanzar. No tienen que hacer todos lo mismo. No hay tensiones, no hay una propiedad de algo. Pero hacerlo es difícil porque no todos lo entienden: venimos de una cultura donde tiene que haber una propiedad, alguien que gobierne, alguien que obedezca, pero aquí no hay nada de eso. En el caos está el orden…”

Roberto Martínez Alvarez
Director de Marketing y Comunicación – Racing Club

“Esta asociación nos lleva a otras instancias, a desarrollos tecnológicos de punta que, aplicados al mundo de los clubes, permiten mejorar las relaciones entre sí y con los sponsors y patrocinantes. Para un anunciante, poder disponer de un contacto con varias instituciones mediante un camino simultáneo, tal como lo que propone SIA, es una ventaja enorme para optimizar sus recursos”.

[custom_author=mgantman]